La ansiedad las desbordaba, las chicas de Actividad Suspendida ya habían jugado su encuentro pero necesitaban que el equipo que jugaba después de ellas perdiera para llegar a la final. Entonces, Martina Pernigotti mientras relataba el partido vía Whatsapp al resto de sus compañeras intentaba mantener una conversación con Hoy se juega “perdón, esto es muy importante”, se disculpaba ante todo. Sin embargo, lo fue. Una fecha más tarde las chicas ganaron el torneo de forma invicta, con 25 puntos y nueve encuentros disputados.
HSJ: ¿Por qué se llaman Actividad suspendida?
Martina: Porque cuando estábamos en el colegio y llamábamos al campo de deportes para saber si había que ir a las clases de gimnasia y nos respondían “actividad suspendida” era una gloria.
HSJ: ¿Cómo se formó el equipo?
Martina: Fue bastante ecléptico el tema. La jugadora más grande tiene 25 años y la más chica 20, todo porque cuando quisimos formarlo empezamos a llamar a todo el mundo y fueron cayendo amigas, de amigas de amigas. Muchas nos conocimos acá, de hecho en el primer partido.
HSJ: ¿Cuál es la infaltable?
Martina: Nuestro crack es Sol Bettoni, la número 22, la más pequeña y juega muy bien. Después, tenemos a Grisel y Nuria que están en la tabla de goleadoras. Las tres patean muy bien al arco y la tienen muy clara.
HSJ: ¿Entrenan?
Martina: Si, entrenamos y tratamos de ponernos a tono con las chicas que mejor juegan. Tenemos a nuestro director Técnico Guido. Es un amigo de Sol, él se ofreció a ayudarnos y entrenarnos, así que más que bievenido.
HSJ: ¿Este es el primer año del equipo?
Martina: Si, muchas ya venían de jugar otros torneos y otras empezamos acá cuando se inauguró la división mujeres de este torneo de Egresados (Del colegio Nacional de Buenos Aires).
HSJ: ¿Qué fue lo que te marcó de jugar con este equipo?
Martina: Haber hecho mi primer gol, sin duda. Pero, lo más llamativo, o divertido, fueron los entrenamientos. Alquilar canchas a las once de la noche haga frío o calor, con varones alrededor mirándonos y diciendo ´que raro esto´, pero a nosotras no nos molesto nunca.
HSJ: ¿Cuándo decidieron dejar de venir a divertirse para competir y ganar el torneo?
Martina: En principio, cuando se armó muchas venían a ganar y otras a divertirnos, a pasar un buen momento en el campo de juego. Pero, a partir de que ganamos en la primera fecha fue que se incentivó ese ánimo competitivo y decidimos enfocarnos en pelear el torneo.
HSJ: Peleando el campeonato, si una tiene un mal día o juega mal ¿se la echa?
Martina: No, para nada. Si hay algo que nos caracteriza es que incluimos a todas. Y, me incluyó entre las que mejor no juegan. Si bien nos interesa ganar siempre prevaleció que la que está afuera entre un ratito, sea buena o no, porque también venimos a divertirnos y debemos ser buenas compañeras entre nosotras.
HSJ: ¿Cómo fue tu primer gol?
Martina: Fue casi de casualidad. No me lo esperaba. Habían faltado dos de nuestras jugadoras claves entonces fue el momento de ponernos las pilas y empezar. En una jugada la pelota me llega al área, la pateé y fue gol. No fue algo muy deslumbrante.
HSJ: ¿Cuesta juntar a las jugadoras para venir los domingos?
Martina; Si. Nosotras pedimos siempre el turno más temprano porque muchas tienen otras actividades después, y cuesta despertarse temprano muchas veces, sobre todo cuando se sale la noche anterior, pero le ponemos pilas. Tratamos de ser seis para tener un cambio.
Actividad Suspendida forma:
1. Guillermina Jacob
2. Tamara Jaime
7. Nuria Rodríguez Cartabia
8. Grisel Azcuy
22. Sol Bettoni
3. Marina Schiavoni
9. Martina Pernigotti
12. Laura Fischer