De la mano de Belén Aguirre, conocemos mucho acerca del equipo de la Universidad Nacional de La Rioja, sus principios, su actualidad y su futuro.
UNLaR es el nombre del equipo de fútbol femenino de la Universidad Nacional de La Rioja, actualmente se encuentra compitiendo todos los sábados en el Torneo Municipal “Belu Fernandez” junto a otros 25 equipos divididos en dos zonas. Por otro lado, aguarda al inicio de su primer torneo relámpago el próximo 21 de septiembre dentro de la universidad, el cual promete una buena participación de universitarias a las que le gusta el deporte. HoySeJuegaFem tuvo la oportunidad de charlar con la capitana, Belén Aguirre.
HoySeJuegaFem: Para que te conozcamos un poco ¿Qué edad tenés y desde cuándo jugas al fútbol?
Belén Aguirre: Tengo 27 años, arranque a jugar a los 15, paré a los 17 por cuestiones personales, volví a los 24 y desde ese momento no paré hasta este año por una fisura y una fractura. Hace tres semanas me reintegré al equipo.
HSJF: ¿En qué posición jugás? ¿Siempre jugaste ahí?
BA: Juego de delantera. Casi siempre, hubo excepciones en las que tuve que jugar en el mediocampo, pero mayormente lo hago de 9.
HSJF: Sos una de las jugadoras que estuvo desde el inicio del equipo ¿Cómo se formó?
BA: En mi opinión todo se fue formando gracias a Juan (actual entrenador de UNLaR). Nosotras formábamos parte de “Belgrano”. Había un grupo de chicas que no entraban en la consideración de la entrenadora en ninguno de sus dos equipos. Ella le pidió a Juan que armara un elenco en paralelo con las jugadoras que ella no tenía en cuenta, ahí se formó “Belgranitas”. Terminó el torneo y por malos manejos de la entrenadora decidimos dar un paso al costado y buscar un lugar donde nos podamos sentir mas cómodas. Ese lugar fue al lado de Juan, que comenzó a entrenarnos lunes, miércoles y viernes en una cancha de Barrio que pertenecía a Chantell, por eso decidimos que el nombre del equipo sería así. Luego se nos dio la posibilidad de entrenar dentro de la universidad y posteriormente representarla en los Juegos Universitarios Argentinos 2015, desde ese momento cambiamos el nombre y pasamos a llamarnos UNLaR.
HSJF: ¿Recordás cómo fueron los primeros pasos del equipo en el torneo? ¿Qué cambió ahora?
BA: Los primeros partidos fueron más que nada de adaptación, teníamos chicas que no habían jugado nunca a la pelota. Ese primer torneo lo terminamos de mitad de tabla para abajo. Cambió de todo, se hizo un giro de 360º (risas) los entrenamientos empezaron a dar frutos. En el segundo torneo que participamos quedamos terceras, en el siguiente segundas y actualmente estamos cuartas, en busca de los últimos 3 puntos que nos devuelvan el segundo lugar.
HSJF: Tenés muchos goles ¿Cuál es el mejor hasta ahora?
BA: Fue el torneo anterior, en la primera fecha contra Funebreras, recibo un pase, veo que la arquera sale y decido picarla, entró en el ángulo.
HSJF: ¿Cómo sos dentro de la cancha?
BA: Trato de buscar todas las pelotas, le pongo ganas sea el partido que sea.
HSJF: Para vos ¿Qué es lo mejor y lo peor de jugar al fútbol?
BA: Lo mejor es que es un deporte muy apasionante, que te sirve para descargarte y divertirte sin dejar de lado la competencia. Lo malo es que no es inclusivo, por suerte hoy se trata de incluir más a la mujer en fútbol.
HSJF: ¿Cómo crees que es el nivel futbolístico del torneo?
BA: Es un nivel medio, no hay un equipo que sobresalga del resto, es muy parejo ya que siempre hay una o dos jugadoras que se destacan por equipo.
HSJF: En octubre van a participar de los Juegos Universitarios Argentinos en la disciplina de Futsal, muy diferente a lo que están acostumbradas a jugar ¿Cómo se preparan? ¿Qué expectativas tenés?
BA: Entrenamos todos los viernes en pista. Nuestras expectativas son obviamente las mejores, tratar de llegar lo más lejos posible.
HSJF: Para finalizar ¿Hincha de…? ¿Jugador/a que te guste o te sientas identificar?
BA: Hincha de Boca. Palermo, es mi ídolo.
Colaboró con esta nota: Fernanda Aldunate