Nos contactamos con Tomás Hughes para interiorizarnos sobre este torneo femenino que se disputa en Ciudad Universitaria, Córdoba capital.
HoySeJuegaFem (HSJF): ¿Cómo surge la idea de organizar un torneo femenino?
Tomás (T): La idea partía del mismo momento que iniciamos con el torneo masculino, sin embargo, lo que nos detenía era esa “cautela” que se toma al empezar algo nuevo, el poder cumplir con las expectativas para los equipos femeninos.
HSJF: ¿Cuántos organizadores son?
T: Al staff del torneo femenino lo componemos los mismos que el del masculino ya que las distancias son cortas. Somos tres organizadores y sumamos, por supuesto, un árbitro y un médico más.
HSJF: ¿Qué diferencias hay con respecto a los torneos masculinos?
T: Es distinto de principio a fin. Las chicas son competitivas no te lo voy a negar y hay algunas jugadoras que juegan muy bien. Pero los tiempos son distintos, la intensidad de los partidos y hasta los niveles de agresividad (presentes en todo el ámbito del fútbol lamentablemente) son menores o nulos.
HSJF: ¿Fue un éxito inmediato o llevó mucho tiempo la consolidación del mismo?
T: Se trabaja cada cuatrimestre para que siga creciendo en función a lo que se puede hacer con un torneo femenino. Sabemos que muchos equipos están armados y no se impulsan a anotarse por especulación… esto es probablemente producto de haber jugado torneos en los que no se les presta atención y/o están precariamente organizados en muchos sentidos.
HSJF: Respecto a la seguridad y asistencia médica, ¿cómo se organizan?
T: Contamos con un efectivo policial adicional que transita todos los puntos del predio desde que empieza el primer partido hasta que termina el último. En cuanto a asistencia médica ofrecemos dos médicos para auxilios primarios en las canchas y el predio posee cobertura ambulatoria.
HSJF: Si alguna chica quiere participar del torneo y no tiene equipo.. ¿Hay posibilidad que se la incluya en alguno o es obligatorio tener un equipo armado?
T: Bueno este es un caso muy común, pero en el masculino. Ha pasado muchísimas veces, nosotros generamos el contacto entre el jugador y el equipo. En el femenino todavía no hubo una situación de este tipo pero si, sería totalmente factible hacerla entrar en el equipo que requiera jugadoras.
HSJF: ¿Asiste mucho la familia a estos torneos?
T: Sí, la verdad es que están ocupando toda la franja externa de las canchas. Todos con sus mates y criollitos para pasar un domingo en familia viendo fútbol.
HSJF: ¿A qué apuntan ustedes? ¿Qué objetivo tienen?
T: El objetivo siempre es expandir, de hecho por eso agregamos otra categoría, pero no es el más importante. Con el crecimiento exponencial de mujeres practicando fútbol nos vemos gratamente “obligados” a colaborar con el compromiso social de
inclusión. Ese es el principal objetivo al crear una división femenina.
HSJF: ¿Qué valores sostienen?
T: El fútbol, más allá del genero, debería ser el deporte más noble del mundo (lo es en algunos sentidos) pero lamentablemente hay gente desviada de esta definición. Apoyamos y felicitamos constantemente a los equipos que le dan una mano al rival y además rebalsan de respeto, que no generan violencia ni física ni verbal y además saben reconocer que la organización puede tener errores y todo se puede discutir en paz.
HSJF: ¿Cómo ves la situación del fútbol femenino en Córdoba?
T: Te diría que es complicada desde el punto de vista del que organiza torneos, pero eso es
lo de menos. Lo importante es que cada vez hay más mujeres practicando este deporte y las planillas de los clubes de Córdoba están sumando jugadoras todo el tiempo. El fútbol amateur tiene espacio como actividad recreativa y de ocio y a eso apuntamos cuando juntamos un puñado de equipos y empezamos un torneo.
HSJF: ¿Qué le dirían a un equipo para que se inscriba en el torneo?
T: Que hay que sacarse ese temor, muchas veces por miedo a perder tiempo o plata no se
intenta. Principalmente que se acerquen un domingo a ver el torneo y tomen sus propias conclusiones. De nuestra parte siempre vamos a trabajar para que cada domingo sea una fiesta del fútbol para cada jugadora de cada equipo.
La Copa Galaxy se juega en el complejo La Gran 7, hacé clic acá para ver los detalles.
Para ponerte en contacto con la Copa Galaxy hacé clic acá.