Con 26 años, la joven mediocampista disfruta de su primera experiencia en el viejo continente jugando para el Tacón, de la segunda división de España. Nacida en Magdalena y radicada en La Plata, saltó del amateurismo a ser la 10 de Boca y una pieza importante del combinado nacional.

Cuando tuvo la propuesta, no lo dudó: era lo que esperaba desde hace un tiempo, más allá de la comodidad de estar en un grande de AFA como Boca, con continuidad y felicidad. Linda Ruth Bravo Sarmiento anhelaba dar el paso a Europa, vivir del fútbol y el Club Deportivo Tacón le cumplió el sueño a partir de la presente temporada.

Integrante de la Selección Argentina que en noviembre buscará la clasificación al Mundial de Francia 2019, Chule comenzó en el amateurismo de la Liga Platense con la camiseta de Argentino Juvenil, luego vistió los colores de Estudiantes y, posteriormente, la historia ya conocida.

A lo largo de estos años no solo fue la enganche que paraba la pelota y habilitaba a sus compañeras, sino que se involucró en asuntos dirigenciales para empujar el crecimiento y la igualdad de derechos en la rama femenina.

HSJFem: ¿Soñabas con la posibilidad de llegar a Europa?

RBS: Si, hacía bastante que quería irme y se pudo dar. Quería tener la chance de convertirme en profesional, darme gustos que acá no puedo, sentir lo que es otra preparación en el día a día.

HSJFem: ¿Desde cuándo estás en España?

RBS: Llegué el 3 de agosto, vine sola pero espero que vengan a visitarme je. Quiero afianzarme en Madrid y después ver qué pasa.

Chule había contado con otras oportunidades para emigrar, por ejemplo, al Atlético Nacional de Colombia. Sin embargo, su amor por el Xeneize y la cercanía a su familia primaban por sobre la decisión de probar nuevos horizontes.

HSJFem: ¿Cuáles son tus otros objetivos? Aparte de esta experiencia en España…

RBS: La Selección. Venimos de una gira donde nos fue bien, jugamos 4 partidos, ahora una serie de amistosos con Uruguay y todo apunta a clasificar al Mundial de Francia, en noviembre es el Repechaje.

HSJFem: ¿Cómo viene la preparación?

RBS: Muy bien. El grupo está unido, fuerte y consciente de lo que queremos lograr. Si bien nos falta desde el juego, creo que vamos a llegar con solidez al partido de ida. Los resultados ahora no importan tanto, la clave está en alcanzar el funcionamiento.

Argentina disputó, en abril, la Copa América en Chile, donde accedió al cuadrangular final. Culminó tercera tras caer con el conjunto local en la última fecha, pero se ganó el lugar en un Repechaje ante Panamá o Jamaica.

HSJFem: ¿Cómo están respecto a los reclamos que realizaron luego de la Copa América?

RBS: Venimos mejor. Hemos podido entrenar en Ezeiza, los dirigentes nos escucharon y, en materia de organización, elementos y disponibilidad, nos sentimos más cómodas. Se notó en la gira que hicimos por Puerto Rico y Estados Unidos.

Vale recalcar que las chicas llevaron a cabo una justa protesta debido a la falta de atención por parte de AFA, que no le brindó ninguna ayuda económica y deportiva para disputar la Copa en el país trasandino. Debieron utilizar camisetas de varones, no les permitieron entrenar en el predio de Ezeiza y se encontraban sin sponsor. Sobre esta cuestión, Chule sentenció: “Nos tuvimos que ocupar de cuestiones que tendrían que ver los dirigentes y no solamente de jugar al fútbol. Necesitamos que nos den la misma importancia que a los hombres. Que nos renueven la ropa que venimos usando desde hace años”.

HSJFem: Hablando en general, ¿cómo ves la actualidad de la competencia local y qué o cuánto nos falta?

RBS: Nuestro objetivo es llevar al fútbol femenino a lo más alto y que sea más difundido. Queremos que sepan que esto no es una moda y que nos escuchen. De todas maneras, en Argentina estamos muy atrasados, pero hemos mejorado en la organización de los torneos, en los entrenamientos; falta desde la logística y lo económico, como también nos gustaría que la actividad se profesionalice, ya que casi todas las chicas deben trabajar e ir a entrenar y así se hace difícil porque no te podés enfocar en tu club al 100%.

Biografía:

Ruth Bravo Sarmiento nació en Magdalena, provincia de Buenos Aires, el 6 de marzo de 1992. Tiene 26 años. Desde muy pequeña juega al fútbol, está radicada en la ciudad de La Plata. Comenzó su carrera oficial en Argentino Juvenil, de la Liga Amateur Platense, luego se fue a Estudiantes y después llegó a Boca, club por el que simpatiza. Actúa en la posición de enganche o mediapunta y, habitualmente, utiliza la casaca número 10.

Participó en las selecciones sub 18 y sub 20 de Argentina, hasta ser citada para la mayor, con la que disputó la Copa América de Chile 2018, y será parte del plantel que intentará clasificar al Mundial de Francia 2019. Anotó 1 gol y usa el dorsal número 8.

En agosto de este año partió rumbo a España para fichar con el CD Tacón, de la segunda división. En la actualidad, el equipo marcha líder en la competencia.

El apodo Chule se lo puso su abuela salteña, de donde es oriunda la mitad de su familia, es atleta de la marca Nike y, además de la actividad futbolística, se encuentra finalizando el curso de árbitro profesional en la Asociación de Árbitros del Fútbol Platense (AAFP).

Fotos: AFA y Chule Bravo Sarmiento.

Facebook Comments