Aunque ya bajó la espuma, hubo alegrías y tristezas en la segunda mitad de 2018. Lee y enterate quiénes fueron las protagonistas de las definiciones, que tuvieron emociones para todos los gustos.
Como se contó en una anterior ocasión, la Liga Amateur Platense incorporó oficialmente al fútbol femenino hace pocos años, en 2015. Sin duda alguna, la competencia se afianzó, pasó de cancha de 7 a una de 11 y no solo aumentó la cantidad de jugadoras, sino que los campeonatos comenzaron a ganarse su lugar en un ambiente que era 100% masculino.
En el reciente 2018 se vivieron hechos dignos de manifestar y, por eso, se repasará lo que fue el epílogo de la temporada en materia de resultados y también se realizará un breve análisis.
Vale recalcar que las mejores del Apertura en Primera A fueron las chicas de la UNLP, mientras que en Primera B se había coronado Villa Montoro.
PRIMERA A: BRANDSEN SE LLEVÓ TODOS LOS FLASHES
La Universidad Nacional de La Plata buscaba el tricampeonato luego de haber logrado el Clausura 2017 y el Apertura pasado. Estuvo cerca de conseguirlo, pero la Asociación Brandsen se hizo fuerte y atrapó el trofeo de punta a punta: además de festejar, ganó los 10 partidos que disputó -30 puntos-, convirtió 18 goles y recibió 3. Por si fuera poco, el año pasado ascendió desde la B, donde no perdió ningún partido hasta subir de categoría y, de no ser por un descuento de puntos, también hubiese ganado el Apertura. Impecable.
Los objetivos se cumplen gracias al esfuerzo y la profesionalidad de quienes componen el cuerpo técnico, encabezado por Daniel Añón y Marcelo Bisiñano, y la dirigencia, que tiene a Romina París –ex jugadora- como coordinadora del área.
Sobre lo sucedido, Bisiñano comentó: “Sabíamos que podíamos luchar el campeonato, con trabajo y dedicación conseguimos lo máximo”. París se sumó a los dichos de uno de los técnicos y expresó que “la base para llegar a las metas es la formación” y manifestó una cuestión relevante vinculada a esa frase: “El proyecto va desde las más chicas porque tenemos un sub 8 y un sub 10 que funcionan como escuelita, el aprendizaje te permitirá sacar diferencia en el futuro”.
El segundo escalón del podio fue para Talleres -26 puntos-, que le arrebató ese lugar a la UNLP –terminó con 25-; y Asociación Iris también realizó un buen certamen, al culminar en el cuarto puesto con 23 unidades. En tanto que Las Malvinas fue quinto con 21, tras obtener el subcampeonato en el Apertura. El mejor equipo de la Tabla Acumulada fue la Universidad Nacional de La Plata.
Cabe señalar que, en Tercera División, los conjuntos de Comunidad Rural y Everton finalizaron igualados con 14 puntos. Por ende, debieron disputar un partido desempate, cuyo desenlace fue con victoria para la “Comu” por 2-1, lo que le permitió levantar el título.
Por la lucha de abajo, descendieron Independiente de Abasto y San Lorenzo de Villa Castells, que fueron los dos peores en la tabla de promedios. La Comunidad Rural quedó undécima y debió jugar la Promoción ante una formación de la B.
PRIMERA B: VILLA MONTORO NO TUVO RIVALES
Las “Villeras” cerraron un 2018 fantástico al alcanzar el bicampeonato de la segunda categoría y asegurarse el pasaporte directo a Primera División. A lo largo de las 11 jornadas del Clausuras, triunfaron en 10 y cayeron en 1 encuentro; anotaron 34 goles y recibieron 2.
En la fecha 10 golearon a Villa Lenci por 4-0 y se adjudicaron el segundo torneo del año. En la B, para definir el primer ascenso, se disputa una final entre el campeón del Apertura y el del Clausura, pero si se consagra el mismo combinado sube directamente.
Las azulgranas la pelearon en 2017, se amoldaron a la Liga y dieron el zarpazo decisivo en 2018.
Los otros dos ascensos se definieron entre los 3 mejores clasificados de la tabla anual: ADIP –segundo- y For Ever –tercero- se jugaron la posibilidad inicial. La victoria correspondió a For Ever por 2-1, en un partido muy disputado y que había arrancado con el perdedor arriba en el marcador.
Entonces las “Naranjas” –ADIP- pugnaron por la última oportunidad del año: enfrentaron a Comunidad Rural en la Promoción, pero la suerte no cayó de su lado: fue derrota por 1-0 como visitante –debido a la ventaja deportiva-.
Asimismo, en Tercera se coronó Centro Fomento Los Hornos con 17 puntos, producto de 5 cotejos ganados y 2 perdidos. Gran labor del combinado albiazul.
Con estos resultados, pasó la primera experiencia del fútbol femenino de la Liga Amateur Platense en cancha de 11 y la cuarta si contamos las anteriores. El balance fue positivo, las instituciones entendieron que las mujeres deben formar parte, tener su espacio y, pese a algunas irregularidades en aspectos organizativos, los torneos ya son moneda corriente.
Crédito fotos: Club Asociación Coronel Brandsen.