Fue jugadora y luego entrenadora de las chicas durante 13 años. Bilardo la apadrinó y en 2003 se entrenó con la primera masculina del Pincha. Hoy es manager de Las Leonas.
Estudiantes comenzó a participar en los torneos femeninos de AFA en 1997, cuando la disciplina se incorporó, de forma muy amateur, a la institución. Pronto llegó Bettina Stagñares, quien con el paso de los años se convirtió en una leyenda y un ejemplo a seguir entre las mujeres.
Con pasado como simpatizante albirroja y con un padre miembro de los socios fundadores del Country Club de City Bell, la adaptación resultó sencilla para esta delantera aguerrida y veloz; rápidamente se erigió en una figura a la cual seguir, por su autoridad y oficio dentro y fuera de la cancha.
Daniel El Profe Córdoba hizo una convocatoria para armar el plantel femenino y Bettina comenta que la llamó para ser una de las integrantes de la plantilla. “Era hincha fanática, pero pocos nos daban espacio y no éramos de importancia”, rememora.
Tras jugar varios años con la casaca del Pincha, se retiró pero se mantuvo ligada al club. Antes, disfrutó de un momento único como futbolista: en 2003, Carlos Bilardo la invitó a ella y a una compañera (Paola Vinay) a participar de un entrenamiento con el plantel masculino profesional. Ella cuenta como se dio aquella oportunidad: “Fuimos a agradecerle el apoyo a Carlos porque siempre colaboró y apoyó el fútbol femenino. En ese momento, se le ocurrió que entrenáramos con ellos, mandó al utilero a buscarnos ropa y terminé usando la de Andrés Aimar (hermano de Pablo Aimar). En el partido recuerdo haber hecho una buena jugada con el Tecla Farías y le metí un caño a Lechuga Maggiolo. Después de eso, vino Damonte y me pegó una patada de atrás que a Bilardo no le gustó”.
Para Bettina, el Doctor es único, un “genio”, dado que además de todo lo que sabemos de él, en 1998 intercedió para que la rama femenina no desaparezca (en protesta tomaron la sede); les consiguió ropa deportiva a las chicas y logró que dejaran de pagar la cuota societaria tal como lo hacían los varones. El Narigón le comentó que ella debía hacerse cargo de la dirección técnica de Estudiantes, porque la veía con “condiciones y personalidad”. En el 2005 y posterior a completar el curso de DT, aceptó el desafío (ya con 38 años) y controló las riendas del conjunto hasta 2016; en 2010 se sumó a como ayudante de Carlos Borrello en la Selección Argentina, después de ser recomendada por…Carlos Bilardo. El mencionado rol lo ocupó por tres temporadas y fue la primera mujer en formar parte de un cuerpo técnico nacional.
Estudiantes es un equipo que intenta dar pelea en la máxima división de AFA y, por esto, el subcampeonato alcanzado en el Apertura 2011, se festejó. “Por el esfuerzo que hicimos, significó algo grande para nosotras, entonces valió la pena celebrar”, sostiene con orgullo Stagñares. Además, suelta con alegría que el último partido disputado en el viejo estadio de 1 y 57, fue protagonizado por chicas: su Estudiantes recibió a Huracán.
Son más de 20 años junto al León, unos desde el campo de juego y 13 detrás de la línea de cal; aunque con el corazón albirrojo atravesó toda una vida de pasión. En febrero de 2018 y de común acuerdo con la Secretaría del Fútbol de la institución, abandonó su lugar como entrenadora para transformarse en la Manager y Coordinadora General de la disciplina.
La posición le atrae, busca seguir (obviamente) a Carlos Bilardo, de quien dice haber aprendido mucho, repitiendo incluso sus “costumbres”. Reconoce que no ve al Doctor desde 2014, cuando se postuló como vicepresidente de la fórmula opositora a Juan Sebastián Verón y pasó por el entrenamiento para saludar.
Hoy, la leyenda del femenino de Estudiantes se aboca a tratar de que al plantel y cuerpo técnico no les falte nada (con el avance de la profesionalización), de gestionar pedidos ante la dirigencia y de aportar su experiencia a nivel deportivo.
FICHA:
NOMBRE Y APELLIDO: Bettina Stagñares
EDAD: 52 años.
LUGAR: La Plata.
TRAYECTORIA COMO JUGADORA: Estudiantes de La Plata (1997 – 2003).
TRAYECTORIA COMO ENTRENADORA: Estudiantes de La Plata (2003 – 2018); ayudante de
los seleccionados argentinos (2010 – 2013).
MANAGER: Estudiantes de La Plata (2018 – actualidad).