Más de 60 jugadoras salteñas entre los 14 y 18 años participaron de la jornada impulsada por la Embajada de Estados Unidos en Argentina. Las jugadoras seleccionadas serán becadas para estudiar y jugar en el circuito universitario estadounidense
La capacitación fue impulsada por la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, en el marco del programa “Sports Envoy”, que depende de la división Sports United de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Estuvo a cargo de las exjugadoras de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, Lauren Gregg y Amanda Cromwell.
En Salta se realizó una clínica de fútbol para jugadoras jóvenes y se dieron charlas de capacitación a entrenadoras. La coordinación de la jornada estuvo a cargo de la Secretaría de Deportes y del departamento de fútbol femenino de la Liga Salteña. La jornada de capacitación se realizó en el estadio Padre Martearena y contó con la presencia del secretario de Deportes, Federico Abud; el director del organismo, Eduardo Chañe y la secretaria de la Liga Salteña de Fútbol, Blanca Chacón Dorr.
Durante la clínica fueron evaluadas más de 60 jugadoras salteñas entre los 14 y 18 años. Una vez que concluya la visita de las entrenadoras en nuestro país, se realizará una selección de talentos deportivos que serán becadas para estudiar y jugar en el circuito universitario de los Estados Unidos.
Del programa Sports Envoy participan deportistas elegidos como embajadores de su deporte para realizar programas en el extranjero que incluyen clínicas y actividades de trabajo en equipo. Estos programas contribuyen a la participación de jóvenes en el deporte y a promover el diálogo sobre la importancia del liderazgo y el respeto por la diversidad.
Las capacitadoras
La clínica estuvo a cargo de Lauren Gregg y Amanda Cromwell, exjugadoras del seleccionado de fútbol femenino de los Estados Unidos. Gregg se desempeñó por como asistente del director técnico del seleccionado nacional de fútbol femenino de los Estados Unidos y fue parte del plantel técnico que dirigió al seleccionado estadounidense durante el Mundial de Fútbol Femenino, Copa FIFA, que se jugó en 1991 en China y en 1996, en Suecia. Asimismo, Lauren formó parte del plantel técnico que dirigió al equipo en los Juegos Olímpicos de 1996 que se celebraron en los Estados Unidos. Durante el período 1989-2000 en que Lauren trabajó como asistente del director técnico también dirigió el Seleccionado Sub-20 de los Estados Unidos como directora técnica principal. Bajo su dirección, el Sub-20 ganó los campeonatos Nordic Cup en 1997 y 1999 y salió segundo en el torneo de 1998.
Por su parte, Amanda Cromwell ganó 55 caps con el seleccionado nacional de mujeres de los Estados Unidos entre 1991 y 1998 y formó parte del equipo estadounidense que en 1995 culminó en tercer lugar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se jugó en Suecia.
Amanda fue capitana del equipo de la Universidad de Virginia en 1991, que llegó a cuartos de final de la NCAA. También fue finalista del Hermann Trophy y en 2001, formó parte del club de fútbol profesional Washington Freedom de la WUSA (Asociación Unida de Fútbol Femenino). Posteriormente, jugó para el Atlanta Beat antes de culminar su etapa como jugadora para el San Jose CyberRays en 2003.
Amanda se desempeñó como asistente del director técnico del seleccionado femenino Sub-20 de los Estados Unidos que ganó el Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA 2008. En 2010, fue designada miembro del Comité de Reglamento de Fútbol Masculino y Femenino de la NCAA.
Fuente: http://www.salta.gob.ar