Los consejos de la deportóloga Dra. Laura Balestra (M. N. 91904) endocrinóloga y nutricionista, con un posgrado en medicina del deporte, sobre qué debemos hacer antes y después de un partido.
Cuando nos preparamos para jugar con amigas pensamos en muchas cosas buenas que nos generará estar en la cancha y nos olvidamos de los contratiempos que esto nos puede causar. La deportóloga Laura Balestra del Instituto de Medicina del Deporte y Rehabilitación de Futbolistas Argentinos Agremiados (IMDYR) estuvo charlando con HoySeJuegaFem sobre cómo evitar cualquier tipo de lesión y disfrutar del fútbol al máximo.
“Hace veinte años que trabajo aquí (IMDYR) con deportistas de elite y amateur. Cada vez atiendo a más mujeres que juegan al fútbol, que empiezan de grandes. Como es un deporte de contacto es recomendable tomar ciertas precauciones. Lo principal es hidratarse antes y después del partido para prevenir lesiones”, aseguró la doctora Balestra.
Hablamos en su consultorio, en el centro de rehabilitación para futbolistas y contó que es fundamental preparar el cuerpo antes de entrar a la cancha. “Son importante 30 minutos de acondicionamiento de ejercicios de tonificación muscular de cuádriceps, isquiotibiales, aductores, espinales y abdominales. La masa muscular contiene a las articulaciones y así se previenen lesiones”, detalló la deportóloga quien es además endocrinóloga y nutricionista.
También consideró que no podemos dejar de realizar un trote regenerativo después del partido y elongar para eliminar el ácido láctico de los músculos. De esta manera, se evitan inflamaciones, dolores y las lesiones de rodillas que son las más comunes.
En cuanto a los estudios que nos debemos hacer, resaltó que es importante un ecocardiograma y una ergometría, dependiendo cada caso no es necesario todos los años.
“Las mujeres deportistas tienden a la anemia, por eso es importante un hemograma completo todos los años para descártala y ver, entre otras cosas, los valores de glucemia”, subrayó Balestra.
Por último, consideró importante comenzar a jugar al fútbol por el sentido de equipo que genera, el compromiso y la constancia hacia esta actividad deportiva. “El rendimiento de la jugadora tiene que ver con muchas cosas más que su buen estado físico como es la pasión por este deporte que veo siempre en mis pacientes”, concluyó la doctora.
Colaboró: Guillermina Riva Carretti.
Twitter: @GuillerminaRC