La psicología del deporte estudia nuestra conducta, pensamientos y emociones durante la actividad deportiva, que se complementa con el entrenamiento físico y táctico.
La especialista María Belén Pineda (M.N.47.609) charló con HoySeJuegaFem sobre cómo aplicarla para trabajar los potenciales del equipo en la cancha.
Plantear objetivos
En el fútbol, la psicología deportiva, a diferencia de la clínica, trabaja con todo el equipo generalmente en la cancha y no necesariamente parte de un síntoma o un problema. Muchas veces se precisa de esta disciplina para fortalecer determinadas cuestiones de las jugadoras en su conjunto, para el logro de metas.
“Para el buen rendimiento mental del equipo son muy importantes los objetivos grupales que se planteen. Esto ayuda a la motivación, a organizarse y a trabajar todo como un proceso”, sostiene Pineda, quien realizó una pasantía en el Club Atlético de Madrid en la escuela de formación deportiva.
Para la psicóloga, que tiene un posgrado por la Asociación de Psicología Deportiva Argentina, es muy importante escribir los objetivos en presencia del equipo previo al comienzo de la temporada, destacando cuáles son a corto, mediano y largo plazo. Lo importante: siempre tienen que ser realistas, medibles y difíciles pero alcanzables.
Trabajar la comunicación
Una vez que los objetivos están claros, se trabajan los valores que le darán identidad al equipo y de qué manera se transmiten. Las jugadoras deben saber entenderse entre sí, de manera verbal y corporal.
“Para determinar si la comunicación en la cancha es buena primero se hace una evaluación. Muchas veces hay bloqueos, entre las jugadoras no se animan a decir lo que piensan y todo se basa en rumores”, plantea.
Para la especialista, quien se desarrolla como profesora universitaria, la base de una buena comunicación es la confianza entre las jugadoras para que puedan expresar lo que quieran y esto lo debe promover quien dirige el equipo.
“Si hay un líder, hay equipo”
Otra cuestión de la que se ocupa la psicología deportiva son los roles de las jugadoras y el liderazgo: “La cabeza del equipo es el DT, pero si no hay un líder no está establecido el equipo y sigue siendo un grupo de amigas”, subraya Pinedo.
“Todos los roles son importantes como, por ejemplo, el de la función de la bromista que ayuda siempre a descomprimir situaciones tensas; y la organizadora social para los momentos de dispersión del equipo”, agrega Pineda, quien además es asesora psicodeportiva de equipos paraolímpicos.
Rituales para la concentración
“Los rituales se asocian a una conducta en una situación determinada, como por ejemplo, preparar el bolso el día anterior al partido de una manera, lo que ayuda a enfocarnos en el juego y esto es muy bueno para la concentración”, asegura.
Desde la psicología deportiva se trabajan con rituales para los momentos de mucha tensión, como los penales. “No hay recetas, se consensúa con cada deportista. Las técnicas tienen que ver, entre otras cosas, con la respiración, las palabras claves y el autodiálogo”, agrega Pineda, quien en la actualidad trabaja en el programa Adolescencia en el Club Atlético Boca Juniors, un proyecto del gobierno de la ciudad para deportistas con bajos recursos.
Controlar la ansiedad previa al campeonato
La ansiedad precompetitiva es individual, tiene que ver con cómo vive cada una el hecho de tener que competir. No poder manejarla puede predisponernos, por ejemplo, a lesionarnos y a bajar el rendimiento del equipo.
“Junto con la ansiedad hay un correlato corporal, aceleramos la respiración, la frecuencia cardiaca y la presión. Además cuando estamos nerviosas no podemos ver con claridad y como el campo visual se achica no nos damos cuenta si un rival nos quiere bloquear y perdemos la efectividad”, detalla.
Para ello, recomienda bajar el nivel de tensión un día antes. Es muy importante visualizar el partido para anticiparse mentalmente a lo que va a venir y registrar el nivel corporal y trabajar con ejercicios de relajación.
“Sería ideal entrenar lo físico y táctico a la par de lo mental. Si un equipo entrena dos veces por semana, agregarle cuarenta minutos de trabajo semanal con una psicóloga deportiva es muy beneficioso”, concluye Pineda.
LIC. MARIA BELEN PINEDA
pinedabelen@gmail.com
www.facebook.com/potencialmente.deporte
Colaboró con esta nota: Guillermina Riva Carretti
Twitter: @GuillerminaRC