Jattin Meneses Better es la Fundadora y Directora de la Escuela de Fútbol Femenino Glasgow en Barranquilla, Colombia y nos contó como se vive el deporte en su país y también en su escuela.
HoySeJuegaFem: ¿Cómo surge la idea de formar la escuela de Fútbol Femenino Glasgow y por qué lleva ese nombre?
Jattin: Antes de tener la escuela, yo era jugadora. Pasé por varios equipos de Barranquilla, y estuve en dos selecciones del departamento. Siempre me daba cuenta del mismo inconveniente con muchas de mis compañeras, cuando deje de jugar ‘profesionalmente’ por así decirlo, me dediqué a participar con equipos amateurs en los diferentes campeonatos que ofrecía la ciudad, y entonces terminé de darme cuenta que las chicas que están iniciando en el fútbol, no eran apoyadas, no había garantías, ni dedicación para enseñarlas a cosas tan básicas como a pararse en la cancha, por ejemplo. Tristemente tenían a estas chicas en los equipos por dos razones: una era de relleno y otra para que ayudaran a pagar la cancha. Ver esto hizo que tomara la iniciativa de crearles un espacio a ellas. De una u otra forma las quería adoptar, y demostrar que con dedicación ellas podían estar a un buen nivel y talento.
Y el nombre nace en honor a la ciudad de Glasgow, Escocia, donde se oficializo el primer partido de Fútbol Femenino en 1892
HSJF: ¿Hace cuánto pusieron en marcha la Escuela?
Jattin: El 30 de Octubre de este año cumpliremos tres años de creación de la Escuela Femenina de Fútbol Glasgow
HSJF: ¿Cuántas jugadoras tienen?
Jattin: Iniciamos con una alumna y ya estamos rondando cerca de 25 a 30 jugadoras, que se mantienen en la Escuela, sin contar las que han se han posicionado en equipos competitivos de la ciudad.
HSJF: ¿Cuántos días a la semana entrenan y cómo se desarrollan los entrenamientos?
Jattin: Los entrenamientos son dos veces a la semana: lunes y jueves de 7:30 pm a 9:00 pm, pero durante el mes hay clases especiales, un domingo se hace entrenamiento en playa, se escoge un martes para que tomen clases de Insanity (ejercicios aeróbicos de alta intensidad). Y así se les va desarrollando un plan de trabajo en el mes para complementar.
En este momento ellas están en un proceso de desarrollo de estado físico, así que la mayoría de las clases se les está haciendo énfasis, claro que sin dejar de lado la parte táctica. Además de trabajarles mucho la parte humana del futbol, el trabajo en equipo, la disciplina y respeto.
HSJF: ¿Dónde está ubicada la escuela? ¿Qué edad tienen las alumnas?
Jattin: Glasgow, está ubicada en el Parque Cristo Rey más conocido como el Golf, que se encuentra en la Calle 80 entre carreras 59 B y 59 C.
La categoría es abierta: nuestra alumna más pequeña tiene ocho años y de ahí en adelante varía la edad, pero en contextura física están niveladas.
HSJF: ¿Cuántos profesores tiene? ¿Alguno fue jugador profesional?
Jattin: Tenemos cuatro, Jesús Rojano que es el que se encarga del proceso como tal de las chicas, toda la parte relacionada con el fútbol. En esto lo apoya Kimberly Meneses Better, Mauricio Zabaleta que es el instructor de Insanity y Renaldo Lopez el preparador físico.
Jesús jugó profesionalmente con Uniautónoma F.C y el deportivo Tachira (Venezuela). Además de estar en ciclos de dos equipos profesionales de Colombia como el Real Cartagena y el Envigado F.C éste último fue el equipo que creyó futbolísticamente en James Rodríguez.
Kimberly, por su parte hizo parte de la preselección de fútbol 11 de la Universidad Autónoma, luego paso a la Selección de Fútbol Sala de la Universidad Autónoma, aspiro a hacer parte de la selección Atlántico de Futbol de Salón, pero tuvo una lesión y declinó. Ahora se dedica a entrenar a las chicas de Glasgow.
Mauricio no es futbolista, pero si es deportista profesional (Karate- Do) y está certificado como personal trainer. Al igual que Mauricio, Renaldo es deportista profesional y acondicionador físico.
HSJF: ¿Juegan encuentros los fines de semana en torneos?
Jattin: En este momento Glasgow, está en preparación para un Torneo de Futbol Sala que dara inicio a mediados de Agosto.
La escuela como tal está dividida en la Selección de la Escuela, que son aquellas que ya llevan un proceso largo y pues han demostrado las aptitudes futbolísticas. Con ellas participamos en un torneo los domingos y quedamos en la cuarta posición, nos fue bien para ser nuestra primera vez. El torneo que estamos por iniciar es con las chicas más nuevas y que se vienen conociendo como futbolistas. De estas últimas las que más destaquen tienen opción de hacer parte de la selección de Glasgow y la Selección de Fútbol de Salón del Atlántico.
HSJF: ¿Cómo se vive el fútbol amateur en su país?
Jattin: Es difícil, de por sí ser mujer es complicado en un país aún machista, ahora ser mujer y futbolista es peor, claro que ha habido importantes avances. Pero aún falta muchísimo camino que recorrer para ser aceptadas y para poder vivir del fútbol en Colombia.
Aquí aún no hay una liga profesional, aunque se supone que ya aprobaron para el año que entra la creación de ésta. Sin duda alguna es un gran logro. Mientras no haya una organización y unión por parte de las jugadoras y de los clubes y escuelas será difícil consagrar el fútbol en la rama femenina en Colombia.
HSJF: ¿Cuánto crees que ha mejora el fútbol femenino a nivel mundial y qué más crees que necesita para seguir creciendo?
Jattin: Ha avanzado muchísimo, tanto así que los equipos de élite mundial en su mayoría tienen un equipo femenino, y esto es importantísimo. Algunos jugadores profesionales y uno que otro dirigente del futbol en general apoyan la causa. En el caso de Colombia puntualmente, hemos empezado a ganar terreno en el ámbito televisivo, tanto así que antes de partir a los Juegos Olímpicos, un canal privado de aquí, saco una miniserie sobre las jugadoras que nos iban a representar. Ya por lo menos han ido creando referentes del futbol femenino, como Yoreli Rincon, Daniela Montoya, Sandra Sepúlveda (Selección de Colombia), y mundialmente está el caso de Martha (Brasil), la retirada Abby Wambach, Carli Lloyd, la misma Hope Solo o Alex Morgan (todas de Estados Unidos).
El mayor logro es que se pudo colocar la rama femenina en el mapa del fútbol, ya saben que existimos, que jugamos de tú a tú con los hombres, que tenemos igual o más pasión por este deporte.
Aquí aplica la frase que dice ́por amor al arte ́, jugamos por físico amor, porque si hablamos de retribución económica no avanzamos. Ni las mismas campeonas mundiales tienen algo económico garantizado, y eso que en USA las apoyan más. Así que necesitamos igualdad de condiciones y oportunidades. Además de tirar de una vez por todas, la mentalidad que las chicas que practican este deporte son varoniles y la discriminación.
HSJF: ¿Cómo llegaron ustedes al fútbol femenino?
Jattin: La mayoría de mis alumnas han nacido amando al fútbol, así que desde pequeñas se han dedicado jugar en sus entretiempos, la gran mayoría se ha iniciado por medio de algún amigo o primo. En mi caso fue por un primo.
Él era mayor y debía cuidarme en la tarde mientras mi madre llegaba de trabajar. Como era tan aficionado al fútbol pero al mismo tiempo responsable, me cogía en brazos, tendría yo quizá unos tres o cuatro años, y me llevaba a la cancha del barrio, allí se ponía a jugar y luego de un tiempo me quitaba la camisa y me la amarraba al brazo y me colocaba a jugar también.
Era una lucha constante entre mi primo y mi madre, porque me dejaban arreglada y me encontraban sudada, sin zapatos y con la camisa en la mano además de sucia. Así que él fue quien inculco mi amor por el fútbol.
HSJF: ¿Cuál es su sueño con Glasgow?
Jattin: Mi mayor sueño con Glasgow, ya está cumplido, y es el de ofrecerles un espacio digno a la mujer futbolista Barranquillera. Nos quedan metas por cumplir, como volvernos un futuro semillero para la selección Atlántico y Colombia. Que nuestras chicas se posicionen en equipos representativos, o conseguirles becas para que estudien profesionalmente. O conseguir un patrocinador.
Creo que cada día se deriva una nueva meta, solo le pido a Dios que me de sabiduría para poderlas alcanzar.
Solo puedo agradecerle a mi familia, a Yura (socia) y al sr. Luis (socio) y a toda aquella persona que de una u otra forma me han brindado apoyo constante y el impulso para seguir manteniendo este sueño llamado Glasgow.