Desde Colombia trajo su alegría, su acento centroamericano y su amor por el fútbol. Ella es Natalia Jimenez Martinez, tiene 24 años y vino a la Argentina para estudiar fotografía. Más allá de que hoy sueña con dedicarse a ser profesional junto a las cámaras, nunca deja de lado su pasión por la pelota.
La bogotana, es dueña de una magia increíble dentro de la cancha. Se divierte como pocas, y no da una pelota por perdida. Además del fútbol, habla de cómo la recibió la Argentina, su gente y sus sueños.
Conozcamos un poco más a Nati.
HSJ: ¿Cuándo y dónde comenzaste a jugar a la pelota?
Natalia: Empecé a jugar a la pelota desde muy pequeña con mis amigos en el complejo de edificios donde vivía en Colombia, tenía 6 años y lo hacíamos como un juego, hasta los 9 años que empecé en el colegio.
HSJ: ¿Cómo empezó tu amor por el fútbol?
Natalia: Simple, un día quise tener un balón y una vez que lo tuve empezó todo. Me encantaba ver jugar a la selección Colombia y ver partidos por televisión, desde siempre iba al estadio y sentía una pasión increíble al estar ahí.
HSJ: ¿Cuáles eran tus referentes cuando empezaste a jugar con cotidianeidad?
Natalia: Desde siempre mis dos ídolos fueron “El pibe” Valderrama y Pele. Me parecían algo fuera de lo común a la hora de jugar futbol, y quería jugar como ellos. Más adelante tuve por fin un referente femenino, la capitana del equipo de mayores donde yo jugaba, Juliana Román, quien ahora juega a la pelota acá en argentina.
HSJ: ¿Jugaste en clubes de chiquita? ¿Cuáles eran ellos?
Natalia: A mis 9 años empecé a jugar en el equipo del colegio, y a los 11 años empecé en un club privado que se llamaba “club deportivo internacional de Bogotá” mejor conocido como Inter. Con él jugué hasta mis 18 años representando a Colombia en torneos internacionales. En 2006 entre a la selección Bogotá y el siguiente año pase a ser parte definitiva de la selección Cundinamarca (provincia colombiana) donde jugamos varios torneos nacionales.
HSJ: ¿Cuando llegaste a la adolescencia, y comenzaste a vivir cosas nuevas ¿tu amor por el fútbol seguía?
Natalia: Mi amor por el futbol es infinito y a pesar de empezar la adolescencia y vivir nuevas cosas, siempre he tenido tiempo para jugar. Es mi pasión, mi distracción. Una forma de vida.
HSJ: ¿Pensaste alguna vez en jugar profesionalmente?
Natalia: Si lo pensé, y estaba trabajando en ello al estar en las selecciones de futbol de Bogotá y Cundinamarca, intentaba hacerme paso para jugar en la selección Colombia femenina. Pero desafortunadamente tuve una lesión de ligamentos cruzados que me tuvo fuera de las canchas por 11 meses.
HSJ: ¿En que año llegaste a la Argentina?
Natalia: Yo llegue a Buenos Aires en julio del 2011.
HSJ: ¿Cómo te recibió el país? ¿te gusta nuestra gente?
Natalia: Argentina me recibió con los brazos abiertos desde el primer instante, me encanta el país, tiene mucha diversidad en cuanto a todo; cultural, gastronómica, paisajes y cada lugar tiene su encanto. La gente conmigo ha sido muy atenta y especial, he dado con personas muy buenas que me han ayudado a sentirme más bien en casa. Argentina es mi segundo hogar.
HSJ: ¿Te costó encontrar mujeres para armar partidos?
Natalia: Me costó bastante encontrar mujeres para armar partidos, más que todo jugaba con mis amigas en plazas. Igualmente venia en recuperación de la operación. Luego me invitaron a un torneo pero por la universidad de una amiga.
HSJ: ¿Estás entrenando actualmente?
Natalia: Actualmente estoy entrenando con un grupo de trabajo que se llama “Taco y Gol”, los Martes, Jueves y los sábados hacemos partidos en cancha cerrada.
HSJ: ¿Pensas que se toma con seriedad el fútbol femenino en nuestro país?
Natalia: Sinceramente pienso que aún falta mucho para que el futbol femenino sea tomado con la seriedad que se merece. Para mí hay muchas mujeres que quisiéramos jugar profesionalmente o por lo menos hacer parte de equipos privados que tengan posibilidades de competencia y apoyo por parte de las entidades deportivas, pero muchos creen que es solo un juego que estamos intentando dominar sin ningún éxito.
HSJ: ¿Tenés algún sueño aún ligado el fútbol?
Natalia: Definitivamente aun tengo sueños ligados al fútbol, pienso seguir jugando futbol hasta que me sea posible, pero más allá de eso yo estudio fotografía y me encantaría hacer foto periodismo deportivo y cubrir partidos de fútbol.
Colabora en esta entrevista: Esteban Paez
Para tener más información de los entrenamientos donde participa Natalia, consultar:
https://www.facebook.com/pages/Clases-de-f%C3%BAtbol-femenino-Taco-y-Gol/250622455124355
Equipo de trabajo integrado por profesionales del área del deporte, centrado en la enseñanza y/o perfeccionamiento del fútbol femenino.
http://tacoygol.wix.com/taco-y-gol
E-mail: taco.y.gol.22@gmail.com
Tel: 11-63066452/11-33091637