Pablo y Luciana organizan torneos y entrenamientos en ‘De Taquito’. Oriundos de la provincia de La Pampa, siempre de la mano del fútbol, hace dos años empezaron los torneos y entrenamientos femeninos. Un jueves de lluvia, nos acercamos a la sede de Mario Bravo a compartir un entrenamiento
HSJF: Contanos Luciana, cómo están compuestos los entrenamientos.
Luciana: Los entrenamientos duran una hora en todas las sedes, empezamos con una entrada en calor y después hacemos físico, técnico y los últimos minutos, partido.
HSJF: ¿Tenés algún punto fuerte de entrenamiento? ¿Practican jugadas? ¿Qué tiene De Taquito que no hay en otro lado?
L: No se cómo se manejen las otras escuelas, pero acá hay grupos generales, de chicas que no tienen equipo, las que se inician en el futbol y grupos ya formados que quieren entrenamiento, y se les da un personalizado, para cada equipo. En ese sentido el entreno cambia bastante, porque se busca satisfacer las necesidades de cada equipo.
HSJF: Cuenten un poco más de los entrenamientos personalizados.
L: vienen las capitanas o delegadas de cada equipo nos piden un horario, día y sede que les quede más cómodas a todas. Coordinamos con el profe y nos adaptamos a lo que las chicas nos pidan. Hay de seis, siete chicas, otros de diez, doce. No hay mínimo ni máximo, nos adaptamos a lo que pidan.
Pablo: Personalizados para equipos, para mejorar algunas cuestiones, el rendimiento en particular. Diferenciar los trabajos, alternativas tácticas, mejorar la técnica. Algunos casos mejorar la técnica primero, y luego hacer otro tipo de trabajos en conjunto.
HSJF: ¿Algún tip o recomendación para entrenar para las chicas que recién empiezan? ¿Algún requisito para poder empezar?
L: No, que se relajen y que vengan con ganas de aprender porque la mayoría empezó de cero y la realidad es que es un grupo que tiene varios niveles, algunas están un poco más avanzadas y otras nunca jugaron a la pelota. Pero con buena onda y constancia, van a poder aprender.
P: Simplemente tener ganas, animarse, disfrutarlo. La mayoría viene más que nada para divertirse, así que creo que el objetivo tiene que ser disfrutar.
HSJF: ¿Cómo está organizado De Taquito?
L: Pablo es el profe entrenador. Es DT de un equipo que entrenamos de manera personalizada. Todo lo administrativo me encargo yo, ese es mi rol en De Taquito, pero he dirigido un grupo de amigas, todo lo relacionado al futbol femenino me encanta.
Actualmente, cuentan con Eugenia que colabora administrativamente con Luciana, y Melisa que se suma a dar los entrenamientos con Pablo, grupales y personalizados.
HSJF: ¿Qué piensan de la motivación? ¿Creen que alcanza solo con entrenar o hace falta algo más? ¿Creen que la motivación es importante? Sobre todo teniendo en cuenta que el futbol femenino está creciendo cada vez más.
L: Las chicas están súper motivadas con el entrenamiento pero siempre hay que darles un toque más de diversión. Se motivan con los partidos, por supuesto las que juegan torneos tienen el plus de la competencia, pero siempre tratamos de armar algo nuevo o distinto en cada entrenamiento para que no dejen de sorprenderse. Si hacemos siempre lo mismo, uno se aburre de la rutina.
P: Más que motivación creo que lo importante es abrir la posibilidad a que las chicas intenten jugar al futbol. Hay chicas que juegan torneos, chicas que nunca jugaron a la pelota, chicas que han jugado desde pequeñas con sus primos, hermanos. Las que arrancan vienen motivadas solas, porque vienen con la energía y las ganas puestas en empezar un deporte, también porque la sociedad no las habilitaba a hacerlo.
Colaboró con esta nota: Tatiana Duffau.