Estuvimos con las capitanas de los cuatro equipos finalistas de las categorías A y B, del torneo de De Taquito, que nos contaron todas sus sensaciones.
Finalizando la primer parte del año, te contamos cómo se sienten las delegadas de los equipos al llegar a la tan deseada final. Natalia García de ‘Tiki Taka‘ (Categoría B), Karen Paiva de ‘Gladiadoras‘ (Categoría B), María Belén Gamarra de ‘Manijas FC‘ (Categoría A), y Carla Simonini de ‘Suricatas‘ (Categoría A). Elencos diferentes que se enfrentan a lo mismo, nervios y ansiedades de la mano del querer abrazar la copa. Te las presentamos a las capitanas de los equipos de fútbol femenino.
HSJF: ¿Cómo se preparan para una final? ¿Nervios, tranquilidad? ¿Hay charla previa de equipo?
Natalia: La verdad que muy bien. Este sería nuestro cuarto campeonato jugando una final, y en tres de ellos salimos campeonas. Sabemos que es una instancia difícil, porque el rival es muy duro, pero esperamos poder dar lo mejor. Todas vamos a dejar todo por el equipo, ya que para nosotras ‘Tiki Taka‘ es una bandera a enarbolar.
HSJF: Es cierto que hasta el momento tienen la valla menos vencida ¿Tienen arquera o rotan en los tres palos? ¿Qué pasa luego de una final, ya van pensando en el próximo torneo?
Natalia: No. Tenemos arquera y eso es clave. Creo que más bien habla esto de la calidad de nuestra número 1. Sin lugar a dudas, tenemos una muy buena defensa, pero la arquera es superadora. Lo más probable es que continuemos en esta organización la segunda parte del año, en un nuevo torneo.
HSJF: ¿Qué se siente llegar a una final? ¿Qué motivaciones hay entre ustedes para afrontarlo? ¿Sorpresa o estaba dentro de lo imaginado llegar hasta acá? Además, ¡Sos la goleadora de la categoría!
Karen: Previas antes del partido no solemos hacer porque siempre llegamos justas al horario; tenemos muchísimos nervios porque somos un grupo de amigas que nos animamos a formar el equipo y no podemos creer a las instancias a las que llegamos; nos sentimos súper orgullosas. Las charlas de equipo que tenemos son alentándonos a nosotras mismas, manteniendo nuestro perfil bajo y humildad.
HSJF: Estás como goleadora de la categoría, ¿Cómo lo vivís? ¿Cómo viene la experiencia?
Karen: La verdad que muy especial no estaba dentro de lo pensado, teniéndose confianza en uno mismo se logra lo deseado, obvio que gracias a ellas estoy en la tabla. Me siento orgullosa de mi misma.
HSJF: ¿Cómo viven una final? ¿Hay previa, charla de equipo, cábalas?
María Belén: ¡Estamos nerviosas! Queremos que llegue ya el partido. Esperábamos hacer un buen torneo y creo que eso ya lo hicimos. La arenga previa al encuentro la da Anto que es una de nuestras defensoras. Ella también juega al Rugby, por eso motiva al equipo desde otro lugar. ¡El tercer tiempo, solemos hacerlo con una cerveza fresca para recuperar las energías perdidas! Organizamos también amistosos semanales, entre amigos o conocidos, siempre priorizamos el buen clima en la cancha, y no llevamos la cuenta de los goles. Es jugar por diversión.
HSJF: Modestia aparte, tienen a la goleadora del torneo en su equipo, y han logrado dar vuelta la semifinal.
María Belén: Es un lujo tener a la goleadora, pero todas somos muy importantes. Nuestra arquera es una genia, cuando en un partido no vino nos metieron ocho goles. ¡La extrañamos mucho! Es un placer jugar con todas, no bajamos los brazos nunca, eso nos da fuerza para dar vuelta los partidos.
HSJF: ¿Vos como capitana sentís responsabilidad extra? ¿Te pones el equipo al hombro?
Carla: No me puedo sentir responsable como capitana, si bien trato de hacer lo mejor para el equipo, éste me lleva al hombro a mí. Es un conjunto, tiramos todas para el mismo lado en un montón de cosas. ¡A esta final llegamos todas juntas! A si como tengo cosas buenas, tengo cosas malas, pero bueno también funciona.
HSJF: Un detalle que no puedo pasar por alto es que están disputando el tricampeonato. ¿Cómo se sienten actualmente jugando en torneos?
Carla: Sí, este sería el tricampeonato, ¡Estamos muy contentas! Este torneo que estamos jugando nos encanta, algunas venimos de varios campeonatos juntas y creemos que este es el de los mejores, por varias razones. Estamos jugando un muy buen certamen. Y respecto de anotarnos en un próximo, en caso de ganar el tri, nos preguntamos nosotras mismas qué hacemos; y vemos que el nivel de competencia está en aumento, y creemos, por decisión unánime, anotarnos nuevamente. Por lo menos uno más.
Colaboró con esta nota: Tatiana Duffau.