HoySeJuegaFem estuvo charlando con la jugadora chilena Fernanda Larraín (27), quien es arquitecta y juega al fútbol en su país para combatir el estrés, no tener una vida sedentaria y estar con amigas

chileFernanda es de Rancagua, ciudad chilena, capital de la Provincia de Cachapoal y de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, pero vive en Santiago de Chile. No es fanática de ningún equipo, aunque apoya al equipo de su ciudad -O’Higgins, de primera división y dentro de los que cuenta con mayor participación internacional- . Disfruta ver jugar a su selección, principalmente, contra quien ella considera “un buen contrincante”: contra la Argentina.

 

HoySeJuegaFem: ¿Cuál es tu imagen de argentina en relación al fútbol?
Fernanda Larraín:
Hay rivalidad, claramente he gozado siempre que la selección chilena le ha ganado a Argentina, porque suele ser difícil y es muy buen rival.
A pesar de eso, nunca me ha gustado esa rivalidad de vecinos que algunos tienen. Tengo muchos recuerdos de viajes familiares a San Martín de los Andes, a Mendoza y San Juan, lo pasábamos increíble, comíamos muy rico y siempre fueron muy amables los argentinos.

HSJF: ¿Qué significa hoy el fútbol en tu vida?
FL:
Es una actividad entretenida, una manera de hacer deporte y no tener una vida sedentaria. Además, me ayuda para botar un poco el estrés de la semana y pasarlo bien con amigas aunque no ganemos.

HSJF: ¿Cómo empezaste a jugar?
FL:
Durante mucho tiempo tuve ganas de jugar, desde que era niña, pero no lo hacía porque no era buena y en mi colegio no había fútbol para mujeres. En la Facultad de arquitectura de la Universidad Católica de Chile (donde estudié) hay una liga amateur todos los semestres, así que nos inscribimos con un grupo de amigas. Aunque no éramos buenas lo pasábamos increíble. Después de la Universidad, una amiga me invitó a un equipo que jugaba en una liga, también amateur. El equipo se llamaba McKay y desde entonces no he parado de jugar.

HSJF: ¿Cómo te consideras jugando?
FL:
Como esforzada (se ríe), pero me encanta e intento mejorar. Me canso fácilmente así que en general no juego todo el partido, aunque a veces tengo buenos momentos.

HSJF: ¿Por qué tu equipo actual se llama “Íbamos ganando”?
FL:
(Se ríe) Porque muchas veces empezamos ganando y después perdemos. No somos muy exitosas pero lo pasamos muy bien y hacemos deporte.

HSJF: ¿Cómo es tu entrenamiento considerando que tu vida no está abocada al fútbol?
FL:
Trato de pelotear con mi hermano o mi pololo (novio para ustedes). Preciso más entrenamiento, cambié de posición y aún no me he acostumbrado. Además, siempre llego antes de los partidos para calentar.

HSJF: ¿Cómo es la previa al partido?
FL:
Un poco desordenada. Jugamos una vez por semana y nos ordenamos mientras calentamos, allí definimos quién entra y en qué posición.

HSJF: ¿Cómo es tu posición?
FL:
Nunca he tenido una posición fija, ahora empecé a jugar como delantera porque entraron dos defensoras muy buenas.

HSJF: ¿Cuál es tu rol emocional dentro del equipo?
FL:
Trato de dar ánimo y apoyar al equipo. Grito mucho cuando estoy fuera de la cancha, soy gritona (se ríe).

HSJF: ¿Cómo se ve a la mujer jugando al fútbol en chile?
FL:
Ahora y hace unos años el fútbol femenino en Chile ha crecido harto. Hay fútbol en los colegios y universidades, eso ha hecho que la calidad suba. Hace unos años era muy poca gente la que jugaba, pero ahora hay varias ligas y equipos profesionales.

HSJF: ¿Qué proyectas para el futuro con el fútbol femenino en tu país?
FL:
Que se haga más conocido y que la gente se interese más por él. Creo que si continúa siendo aún más competitivo se transmitirán más partidos femeninos por la televisión.

Colaboró con esta nota @GuillerminaRC

Facebook Comments