HoySeJuegaFem explora las ligas de fútbol de Bariloche y en esta oportunidad hablamos con Mercedes Cattenazzi, delantera, capitana y referente de Luna Park, uno de los equipos más fuertes de la ciudad en Fútbol 9 y Futsal.
HoySeJuegaFem: ¿Ustedes son un equipo por cuenta propia o forman parte del club Luna Park?
Mercedes Cattenazzi: Nosotras pertenecemos y representamos al Club Luna Park, tenemos la ayuda del club, la dirigencia está muy presente, pero a la vez nos manejamos por nuestra cuenta, por ejemplo tenemos una cuota interna y con eso nos arreglamos para comprar nuestra indumentaria y herramientas de trabajo.
HSJF: ¿Cómo llegaste al fútbol?
MC: Empecé a jugar de grande, a los 17, 18 años porque antes no había mucho fútbol femenino. Un día fui a uno de los gimnasios municipales donde teníamos Educación Física con el colegio, vi un equipo de mujeres entrenando, me acerqué al técnico, averigüé y empecé. Después de un tiempo empezamos a formar un equipo y pasamos por varios clubes, donde se iban sumando otras chicas.
HSJF: ¿Cuánto hace que juegan juntas las “Lunáticas”?
MC: La mayoría de las que estamos hoy en Luna Park, venimos juntas desde hace muchos años. Como te decía antes, fuimos pasando por varios clubes. Se armó un grupo de amigas que caminamos siempre juntas. A Luna Park llegamos en 2011, nos pareció un muy buen club, nos dieron mucho apoyo, que era algo que no encontrábamos en las otras entidades, aun ganando más que los equipos de fútbol masculino.
HSJF: ¿Qué es lo que las lleva a mantenerse durante tanto tiempo como equipo?
MC: Creo que es un trabajo de todas, siempre tratamos de mantener los valores como algo muy importante. El compañerismo, la solidaridad, responsabilidad, eso crea un sentido de pertenencia, evita que las jugadoras vayan y vengan. Eso también nos diferencia un poco del resto de los equipos de la liga.
HSJF: Ustedes juegan torneos a nivel nacional e internacional, ¿Cómo se las arreglan, siendo un equipo amateur?
MC: Es complicado, no te voy a decir que no, todo nos cuesta el doble de esfuerzo. Por ejemplo, en febrero fuimos a un torneo que se jugó en Córdoba donde nos encontramos con los mejores equipos del país. Para ese torneo nos entrenamos a full y tratamos de hacerlo de la manera más profesional posible, y eso cuesta muchísimo. Organizar los horarios para poder ir a entrenar todas, conseguir el lugar, para que te des una idea el único lugar que tenemos ahora para entrenar es uno de los gimnasios municipales de 00 a 1 am, ese tipo de esfuerzo hacemos.
HSJF: ¿Desde qué empezaste, al día de hoy, notás cambios en el fútbol femenino de Bariloche?
MC: La verdad que en todo este tiempo creció muchísimo y el salto más importante es en la cantidad de mujeres que practican el deporte. Para que se den una idea, entre las dos ligas que hay en la ciudad hay entre 40 y 50 equipos, contando a los infantiles. Y al ser cada vez más, eso obliga a que nos den más lugar. Otro cambio que se espera para el próximo torneo es el sembrado de la cancha en la que se juegan los partidos, hoy por hoy es una espacio que no está en condiciones, le falta todo. Lo positivo es que se está trabajando y de a poco el fútbol femenino va creciendo.
HSJF: ¿Tenés algún referente en el fútbol?
MC: Miro mucho fútbol, me detengo a mirar movimientos de los delanteros, cómo se ubican en le área, cómo se desmarcan, pero un referente en particular no tengo.
HSJF: ¿Se te complica mechar el deporte con tu trabajo o estudios?
MC: Con los tiempos trato de arreglarme como puedo entre trabajo, estudio, y entrenamietnos, los fines de semana los paso en una cancha o jugando o dirigiendo puedo decir que mi vida está totalmente atravesada por el fútbol.
Trabajo en la secretaría de deportes y entreno a chicas de una escuela de fútbol municipal, tengo la suerte de trabajar de lo que me apasiona y de lo que me gusta y lo hago con muchísimo gusto. Además estudio, profesorado de educación física.
Colaboró con esta nota: Matías Zampini