La sede Boyacá del Club Atlético Independiente está llena de fútbol femenino. Daniel Orfano, su Coordinador y Nicolás López, uno de los entrenadores, nos recibieron en las oficinas de la sede para contarnos cómo y desde cuándo surgen los grupos de futsal femenino que actualmente entrenan y juegan en las canchas de la filial de Capital del Rojo.
Daniel Orfano es el Coordinador del futsal femenino del Rojo y, además, dirige todo lo que es el fútbol infantil masculino de la Cuidad. Nicolás López es entrenador de fútbol masculino y femenino. Ambos nos reciben cálidos y dispuestos a hablar y para romper el hielo, preguntamos desde cuándo hay fútbol femenino en Independiente y cómo surgió. “Comenzamos en el 2015. En ese momento, pensamos solamente en la parte competitiva, en entrenar chicas que tuvieran el nivel para competir de manera profesional. Pero después, caímos en la realidad de que el fútbol femenino está en auge y consideramos buscar un segundo grupo con un nivel que bautizamos ‘recreativo’, porque es un espacio para esas chicas que quieren realizar una actividad pero no están preparadas en un nivel competitivo”, se explaya Orfano.
La convocatoria para este grupo comenzó en diciembre del año pasado y fue muy buena. Daniel reconoce que, al ser un club que tiene ‘nombre y apellido’ (sic) es más fácil. “Además, nos aggiornamos con las redes sociales y las incorporamos por completo. Creo que también fue un éxito porque ahora tenemos presencia en Facebook e Instagram”, comenta.
López, por su cuenta, nos dice que, al entrenar dos veces por semana, los lunes y los jueves, las prácticas se dividen en dos: un día realizan trabajos con pelota y otro día hacen partido. “En líneas generales buscamos, en principio, incorporar todos los gestos técnicos básicos, depende si vienen con experiencia o por primera vez. La intención es competir y cada una de las chicas tiene ganas de ir creciendo en su habilidad, de ir superándose. Siempre preguntan mucho y se van interesando, incluso en temas de alimentación o de rehabilitación”.
HoySeJuegaFem: ¿Puede una jugadora que está en categoría recreativa pasar a la categoría competitiva?
Daniel Orfano: Por supuesto. Si la jugadora es un 5 puntos y mediante el trabajo la llevas a 8, cambia. En la medida en que evoluciona nadie va a dejar a una buena jugadora en un nivel sabiendo que está para otro.
HSJF: ¿Se sienten respaldados con la dirección del Club en general? ¿Cómo es la comunicación?
DO: El respaldo lo tenemos, tengo carta libre para fortalecer la actividad dentro de los carriles que tienen que ser y que el club nos va marcando. Tenemos en claro, además, que más allá de la parte deportiva, el club tiene que cumplir la función social. En realidad, no buscamos la joya futbolística aunque incentivamos a que, si quieren y se sientan preparadas, compitan.
Sin embargo, no todo es color de rosa -¿o rojo?- para el futsal femenino de Independiente. Los problemas de espacio son los que más dolores de cabeza les traen a los organizadores, ya que la cancha está quedando chica y encima es descubierta. Por eso mismo, idearon un plan que pusieron en práctica en estos últimos entrenamientos: mientras algunas de las chicas hacen la técnica individual, otras harán la parte física, que consta de trabajos de abdominales, mancuernas. “No queremos que sea solamente la parte futbolística, sino que sea una actividad completa”, comenta Orfano.
Competir en Futsal Femenino en el Rojo
Las competitivas, como las llaman Daniel y Nicolás, son grosas. Ya compitieron en la liga BAFI y llegaron a cuartos de final, donde se retiraron por problemas de la organización. Ahora, van a jugar una liga nueva que se transmitirá por Fox y está pautado que salgan fotos en el Diario Olé. Es una liga donde no hay localidad propia, sino que ellos ponen los predios y los clubes siempre juegan, todas las semanas, en campos neutrales.
Además de Independiente, participarán: Pacifico, Racing, Juventud de Caballito, Comunicaciones, Turenita, APV, Caballito junior, Unión ferroviaria, Nueva unión y las sedes habilitadas serán las de APV, Juventud de Caballito, entre otras.
Los días martes es su día y desde abril están jugando en una cancha más grande que el Club les consiguió sólo para ellas. “Estamos un poco atados en cuanto a espacio físico, la sede nos está quedando chica, pero seguimos apostando a crecer porque sabemos que estamos en un lugar estratégico y brindamos muchos servicios a los socios. Como sabemos que tenemos, lo tenemos que arreglar en función a eso. Queremos que todos tengan un lugar digno y que todos puedan hacer su actividad. Todo lo que sea beneficioso para el club, bienvenido sea. Esta es nuestra casa”, concluye Orfano.
Colaboró con esta nota: Micaela Castro.