La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Capital Federal organizó un torneo de fútbol para sus afiliadas y afiliados que comenzó a jugarse en agosto pasado, en las canchas de Nueva Generación ubicadas en el barrio porteño de Boedo.
HoySeJuegaFem estuvo cubriendo los partidos que jugaron los dos equipos femeninos que representan a la Biblioteca Nacional: “Bibliotecaria 1” y “Bibliotecaria 2”. En la jornada del miércoles 7 de septiembre, los conjuntos jugaron su segunda fecha por la fase clasificatoria y ambos lograron victorias, continuando con la racha triunfal del debut. Por la zona B, “Bibliotecaria 1” venció 2 a 0 a “Perozzi Fútbol Club” del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que en la zona C “Bibliotecaria 2” selló un triunfo contundente por 6 a 3 frente a “No fue magia” del Ministerio de Educación.
El espacio de fútbol femenino de la biblioteca comenzó a gestarse hace tres años. “Hice la convocatoria con otra compañera porque sentía que conocía a pocas compañeras de la biblioteca y en cambio los hombres se conocían más. Entonces, tenía ganas de construir una instancia de encuentro entre mujeres y ahí arrancamos y conseguimos que algunas chicas se sumaran. Primero Bárbara Jerez, Natalia González y después otras. Estuvimos un tiempo hasta que logramos completar el equipo. Pusimos carteles y finalmente se armó”, relata Florencia Ubertalli, profesora universitaria en historia e investigadora en el Departamento de Estudios e Investigaciones de la Biblioteca Nacional.
Flor dice que en su caso repercutió mucho haber conformado el equipo “no sólo porque me gustó jugar al fútbol, que me di cuenta que me encantaba y divertía, sino porque me hizo sentir mejor en mi trabajo, más cómoda e integrada. Conocí mucha gente de otros sectores y eso impactó positivamente en mi trabajo”. También cuenta que si bien la idea original fue hacer la convocatoria en el marco del sindicato de ATE, “después se incorporaron también compañeras de otros gremios y eso estuvo bueno. Hoy es mixto y es un espacio de encuentro más allá de qué sindicato seas”.
El primer desafío competitivo para el equipo fue en 2014 en el torneo lanzado por ATE Capital. La delegación de ATE de la Biblioteca hizo las camisetas y estuvo acompañando y alentado a las chicas en cada partido. En esta primera intervención terminaron a mitad de tabla. Durante los dos meses del torneo y a través de cada encuentro y cada tercer tiempo se fue consolidando el equipo. “Fue una experiencia muy buena para todas”.
El siguiente desafío vino unos meses más tarde en un torneo relámpago que tenía como objetivo recaudar fondos para el Encuentro de Mujeres que ese año se realizó en la Ciudad de Salta. En esa oportunidad las chicas llegaron a la final y terminaron en segundo lugar frente al combinado de la CONEAU.
En agosto pasado arrancó el tercer desafío para las “Bibliotecarias” con una nueva edición del torneo de ATE Capital. Competencia que las entusiasma y que este año convocó a más jugadoras, lo que motivó que la Biblioteca presentará dos equipos. Además, también en el torneo creció la participación de los conjuntos femeninos, hay 12 equipos distribuidos en tres zonas que representan a los diferentes organismos del Estado.
José Aróstegui parte de la junta interna de ATE en la Biblioteca Nacional cuenta que en esta edición también están participando tres equipos masculinos. “Esta actividad es muy buena para la integración entre los organismos, y más allá de los afiliados que participan se acercan otros compañeros a alentar y a compartir los encuentros”.
El 23 y el 30 de septiembre las Bibliotecarias jugarán sus próximos partidos para completar la ronda clasificatoria. Continuarán a la siguiente fase los dos primeros equipos de cada zona y los dos mejores terceros.
Mientras tanto, las chicas mantienen el ritual de juntarse a jugar todas las semanas: los miércoles a las 20 en la cancha de fútbol 5 de Alumni en Villa Crespo. Tener continuidad y sostener el espacio les permitió ir mejorando individual y colectivamente, conociéndose más en la cancha, definiendo posiciones y fortaleciendo los lazos de amistad.