La Liga Amateur Platense incorporó las divisiones sub 14 y sub 17 en cancha de 7 para que las niñas y adolescentes tengan su espacio y logren formarse. Lee la opinión de dos protagonistas.
A base de lucha y esfuerzo de parte de sus integrantes, el fútbol femenino se ganó su merecido espacio, que hasta hace poco estaba reservado solo para los hombres. En concordancia, la Liga Amateur Platense impulsó un proyecto en 2017 que consistía en agregar dos categorías juveniles de mujeres (Sub 14 y Sub 17) para la temporada pasada. El mencionado plan se convirtió en un hecho en 2018 con la incorporación de la Sub 17 y, en 2019, la Sub 14 comenzó a jugar.
Aunque la competencia ya se encuentra en pleno desarrollo, todavía restan ajustar varias cuestiones, debido al poco tiempo que tuvieron las instituciones para armar sus planteles. En algunos casos, suben a las menores de 15 años a la Sub 17 por no haber podido completar la división más pequeña.
La Liga se conforma de 30 equipos, de los cuales 14 poseen su equipo Sub 17: Alianza, Asociación Iris, Brandsen, Tolosano, Villa Montoro, For Ever, Talleres y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que solo participa en la rama femenina, son de la Zona A; en tanto que Alumni, Independiente de Abasto, ADIP, Estrella de Berisso, Capital Chica y Centro Fomento disputan la Zona B. Por su parte, en el Sub 14 juegan Villa Montoro, Alumni, Estrella, UNLP, Independiente de Abasto, Capital Chica, Asociación Iris, Brandsen y For Ever, todas contra todas en un grupo.
Las fechas se distribuyen en dos predios por fin de semana, sin chocar con la organización de las infantiles de varones. Los partidos tienen una duración de dos tiempos de 20 minutos.
Para saber más, HoySeJuegaFem se acercó a dialogar con Julián Bacca, el director técnico de la Sub 14 y Sub 17 de Capital Chica; y con Estefanía Sappa, la entrenadora de la Sub 17 y jugadora de Primera de Círculo Cultural Tolosano:
Julián Bacca – DT Sub 14 y Sub 17 de Capital Chica
HSJF: ¿Cómo se dio la posibilidad de trabajar en Capital Chica?
JB: Nosotros llegamos por los hermanos Gisande, que manejan todo el fútbol en Capital Chica. Vine con mi hermano Luciano Bacca y con Sofía Ernejo. Jugamos en mayores y juveniles el año pasado y para este ya nos sumamos al sub 14 y sub 17. Estamos contentos.
HSJF: ¿Con cuántas chicas cuentan entre Sub 14 y Sub 17?
JB: Contamos con aproximadamente 17 chicas, algunas están terminando de incorporarse por temas extrafutbolísticos, como lograr el apto físico.
HSJF: ¿Cómo están con el tema de las edades? ¿Vienen con experiencia?
JB: El año pasado jugamos la sub 17 con chicas de 13 y 14 años, algunas continúan y otras se fueron. Tenemos un plantel casi nuevo. En el sub 14 tenemos chicas de 11 y 12 años, solo una está al tope de edad. Para el sub 17 la mayoría de las chicas tienen 15 años, y casi ninguna tuvo alguna experiencia jugando. Eso dificultó la competencia y el rodaje, pero son chicas que rompieron con los mandatos, con los padres que les decían que no podían jugar y se animaron a venir, después de pasar por el club en patín o gimnasia artística, ahora están acá con nosotros.
HSJF: ¿Reciben el apoyo necesario de parte del club?
JB: Hoy estamos muy bien con el club, nos apoyan, también los padres colaboran. El principal problema es que no poseemos cancha propia, pero gracias a la cantidad de chicas federadas, que son 50, el fútbol femenino ha crecido y eso la institución lo observa.
HSJF: Teniendo en cuenta que la mayoría de las chicas no tienen experiencia, ¿qué objetivos se trazaron?
JB: El objetivo con las juveniles es que las pibas puedan jugar con la mayor libertad posible, con el debido respeto a sus compañeras, apuntando a que aprendan. Por supuesto que después queremos ganar, hacer goles, salir campeones, pero sabemos que este es un equipo en formación; buscamos generar una cultura deportiva que las forme y represente.
Estefanía Sappa – DT del Sub 17 y jugadora de la Primera de Tolosano
HSJF: ¿Cómo fue la convocatoria para armar los equipos?
ES: Para el sub 14 y sub 17 llamamos a una convocatoria en la que no dejamos afuera a ninguna chica, que todas se pudieran sumar. Con las jugadoras de Primera nos hicimos cargo y conformamos la sub 17. Tenemos 16 chicas, algunas suben a Reserva.
HSJF: No lograron tener el Sub 14, ¿qué hicieron con las chicas de esas edades?
ES: No logramos armar el sub 14 y, por esta situación, las nenas de 12 o 13 años se entrenan con la sub 17 y la Reserva. Pese a que tengan diferencia física y de edad, no se nota demasiado.
HSJF: ¿De dónde provienen las chicas?
ES: La gran parte de las chicas es del barrio de Tolosa, algunas juegan en LIFIPA (N. de la R: Liga de Fútbol infantil de La Plata) y todas rondan entre los 11 y 17 años.
HSJF: ¿Qué objetivos se establecieron?
ES: La idea es formar un equipo. Son chicas que no se conocen y hemos diagramado una serie de amistosos antes de que arranque el torneo (que comenzó el 5 de abril) para adquirir rodaje y fogueo. No aspiramos a conseguir resultados inmediatos.