Leonardo Fernández junto a Eduardo Sancasani, iniciaron un proyecto social para que las mujeres tengan un espacio donde puedan “hacer sus primeras armas” en el fútbol. Desde HoySeJuegaFem nos contactamos con Leo, quien nos brindó más detalles.
HoySeJuegaFem (HSJF): ¿Cómo surge la idea de hacer una escuelita de fútbol femenino?
Leonardo (L): Con Edu somos DTs del equipo de fútbol femenino de General Paz Juniors. Juntos empezamos a ver que había varias chicas que se acercaban al club pero que no podían participar al nivel de las jugadoras del club por la diferencia de intensidades así que decidimos iniciar con esto. Entendemos que hay una demanda de chicas que desean acercarse al fútbol para hacer sus «primeras armas», para familiarizarse con el deporte. Así surge la idea del EFF (Entrenamiento de Fútbol Femenino).
HSJF: ¿Hace cuánto se armó?
L: Arrancamos a gestar la idea a comienzos del 2019 y las clases, propiamente dichas, a finales de febrero.
HSJF: ¿Costó que la escuelita afirme sus bases?
L: Todavía estamos en proceso… varias de las chicas se acercan a probar y por diferentes motivos dejan los entrenamientos. Ya sea por tiempos, temperaturas bajas, facultad, trabajo, etc. Actualmente ya hay un grupo un poco más sólido en cuanto a presencia y calidad de entrenamientos.
HSJF: ¿Que categorías tiene? ¿En qué consta cada categoría y sus ejercicios?
L: Por ahora los entrenamientos son para chicas de edad libre (tratamos que sean mayores de 15 años pero no es limitante). Los ejercicios están pensados para dos (2) entrenamientos por semana. Se trabajan aspectos técnicos, físicos, tácticos y ejercicios de neurocognición. La idea es que cada una de las chicas puedan encontrar su ritmo de entrenamientos y exigencia en los ejercicios individuales. En cada entrenamiento también están los ejercicios de juego colectivo, que remiten en mayor medida a un partido «formal» de fútbol.
HSJF: ¿Sos el único profe?
L: Somos dos. Eduardo Sancasani (el Edu, como le decimos) y quien habla, Leonardo Fernández (el Pela).
HSJF: ¿Jugas al fútbol vos?
L: Así es, Edu también. Actualmente jugamos juntos en dos equipos.
HSJF: ¿Juegan competiciones?
L: Aún no. La idea es ir viendo qué demandan nuestras alumnas y en base a eso ver si tienen el deseo de armar un equipo para participar de un torneo o solo hacer encuentros algunos fines de semana.
HSJF: ¿Cuántas veces entrenan?
L: Por ahora dos veces por semana.
HSJ: ¿En qué se trabaja más en estas escuelitas y cómo lo hacen ustedes?
L: Trabajamos de manera integral, como te decía antes, aunando aspectos técnicos, físicos y tácticos, pero hacemos mayor hincapié en la técnica.
HSJF: ¿Qué objetivos tienen?
L: Primero que las chicas que vienen se sientan cómodas, puedan aprender, hacer muchas preguntas, disfrutar de la actividad y, además, sumar conceptos futbolísticos. Segundo, nuestro objetivo a nivel más social comprende la idea de erradicar el mito de que el fútbol es sólo para hombres. Que las chicas puedan acercarse y probar de entrenar, por lo menos un par de veces; total si no les gusta dejan. Pero que puedan despejar dudas sobre lo que es entrenar/jugar al fútbol.
HSJF: ¿Cómo ves la situación del fútbol femenino amateur en Córdoba?
L: Hay mucho por hacer y eso está muy bueno. Hay chicas con la curiosidad de practicar este bello deporte aunque, lógicamente, con la inmadurez propia de un proceso relativamente joven.
HSJF: ¿Qué le dirías a alguna chica que tenga ganas de jugar para que se acerque a la escuelita?
L: Que no tenga miedo, ni vergüenza sobre todo. La mayoría de las chicas dudan en venir porque dicen «yo no jugué nunca» o «mirá que no tengo idea». Después vienen y por suerte nos dicen que la pasan muy bien. Nosotros trabajamos para chicas que nunca hayan tocado una pelota, para aquellas que lo hacen esporádicamente y para aquellas que quieren entrenar para jugar el fin de semana en algún torneo puntual. No hay limitantes.
HSJF¿Qué le dirías a alguien que tenga en mente hacer una escuelita de fútbol?
L: Sinceramente, no me creo con la potestad para dar consejos en ese aspecto; hay diferentes maneras de encarar los proyectos y seguramente muchas de ellas válidas. Pero como toda actividad que uno realiza es importante que sea «sentida», que se realice desde lo que a uno le mueva y le haga sentir bien, sino seguramente estamos por el sendero equivocado.
Dirección: Parque Sarmiento o lugar a convenir con los profes alrededores de Ciudad Universitaria.
Contacto:
Leonardo Fernández: 3571590692
Eduardo Sancasani: 3516503602
Seguí a la escuela en Instagram: @effjuniors