Juan Leyton y Walter “Machi” Lucero son los encargados de conducir al seleccionado de fútbol femenino de la Liga Amateur de La Plata, que en su primera experiencia en el torneo Nacional se consagró campeón. En diálogo con HoySeJuega cuentan cómo es el trabajo que realizan y cómo crece la actividad en la región.
A Juan Leyton, entrenador con larga trayectoria en la Liga Amateur Platense en la rama masculina, cuando le ofrecieron hacerse cargo del seleccionado femenino no lo dudó. Rearmó su cuerpo técnico, con Walter Lucero de ayudante, y comenzó a trabajar tras un análisis de la situación. Mal no le fue: obtuvo el torneo Federal -Provincial- y el Nacional en un lapso de tres meses.
Para el Nacional 2017, el combinado de La Plata, Las Bonitas, llevó 25 futbolistas a Trelew -Chubut-, ciudad donde se desarrolló el campeonato, entre las que se destacaban Ruth Bravo Sarmiento -surgida de la Liga, hoy con presente en Boca y la selección argentina– y Laura Sampedro -ex Estudiantes-. Con dos zonas de 4 equipos -primero y segundo pasaban a semifinales-, compartió el grupo A con Mendoza, Paraná y Carlos Casares; finalizó en segundo lugar después de perder con las mendocinas y salir airoso en los restantes encuentros. En las semis superó a Concordia y en el partido definitorio triunfó ante su otrora verdugo Mendoza, 2-1 en la tanda de penales, luego de un empate en cero. Debut con gloria.
Repasando la historia, en la ciudad de las diagonales el fútbol para mujeres tiene un breve recorrido, dado que hace menos de una década ganó espacio. La Liga no fue la excepción y las instituciones sumaron, en 2015, la participación en su versión de 7 jugadoras, gracias al proyecto encabezado por los dirigentes Beatriz Argüello y Eduardo Castagnani, del club Argentino Juvenil. Ese fue el primer paso, integrar a las chicas en un certamen organizado por la federación y esperar resultados positivos, los cuales no tardaron en llegar y, por eso, a partir de este año, los certámenes se disputan en cancha de 11.
A continuación, la charla mantenida con Juan Leyton y “Machi” Lucero:
HSJF: ¿Cómo fue la experiencia al llegar a dirigir al seleccionado femenino?
Lucero: Al ser un ambiente muy nuevo en nuestra ciudad, las chicas se acostumbraron a lo que nosotros intentamos proponer. Acá se necesita hacer docencia, debido a que, lamentablemente, las chicas no han tenido el mismo lugar que los hombres, no cuentan con tanta experiencia y carecen de ciertas cuestiones. Encima teníamos una desventaja, que es que acá jugábamos en cancha de 7. Y allá era en 11.
Leyton: Eso llevó un proceso de adaptación. Porque las chicas, a diferencia de los varones, no tuvieron una formación en juveniles, entonces hubo que explicar la ley del off side, los movimientos tácticos que implica cada puesto. Pero eso sí, hay una diferencia a favor del fútbol femenino: las mujeres te escuchan y son muy disciplinadas ante cada acción que se debe realizar. Ellas asimilan rápido y preguntan constantemente, están ocupadas en hacerlo mejor cada día. De nuestro lado, todo es con respeto.
HSJF: ¿En qué hicieron hincapié al llegar? ¿En lo táctico, físico, técnico? ¿Qué cualidades destacan del equipo?
Leyton: Nosotros consideramos que la formación técnica es fundamental, apuntamos ahí y no tanto a lo físico, y nos basamos en tres principios básicos: la conducción, la recepción y el pase, que incluye el remate al arco. Incluso las entradas en calor son en base a estos principios. Además, trabajamos con el diálogo y la edición de video, así es más sencillo porque se muestra lo que se hizo (bien o mal) y desde allí enfatizamos lo que pretendemos. Y no solo filmamos los partidos, sino que también las prácticas. Lo mismo hacemos con la pelota parada, en fútbol femenino sacas distancia si la llevas bien a cabo. Por suerte, los resultados se ven en la cancha y en la teoría, dado que se nota un cambio positivo en los aspectos que implican el dominio de la pelota, el posicionamiento en la cancha, los remates, la esquematización de jugadas, entre otras cosas. La manera en que planteamos los entrenamientos las ayuda a resolver dificultades.
Y, en general, todas transpiran ganas, de jugar, de aprender, y tienen sentido de pertenencia para con el grupo y con la causa.
HSJF: ¿Con qué sistema táctico se paran en la cancha?
Leyton: Tratamos de ser lo más sencillos posibles. Comenzamos con un 4-4-2 y, de acuerdo a la circunstancia del partido, podemos pasar a un 4-3-3 o un 3-4-3, siempre dentro de lo que hemos ensayado.
HSJF: Como en la región la actividad todavía está en pleno desarrollo, ¿en qué lugares del campo evidencian una escasez de jugadoras?
Leyton: El puesto de arquera es difícil, pero en la actualidad contamos con 4. No sobran. Tampoco sobran las laterales, por derecha y por izquierda, entonces a algunas jugadoras las cambiamos de posición. Hay mucho por crecer.
HSJF: ¿Cómo fue la experiencia en el Nacional disputado en Trelew?
Leyton: Veníamos de ganar la final del Provincial por penales ante Junín, y se dio que la final del Nacional también la ganamos por penales. En la fase de grupos llegamos a la última fecha complicados, goleamos a Carlos Casares 4-0 y pudimos seguir adelante. La semifinal fue contra Concordia, arrastramos mucho cansancio, hizo mucho calor toda la semana, no hubo días de descanso y los partidos eran al mediodía. Por si fuera poco, dos jugadoras se lesionaron, una terminó en el hospital golpeada en la cabeza, pero con un enorme amor propio y defendiendo bárbaro, se ganó. Y la final fue con Mendoza, que nos había goleado 4-1 en la ronda inicial. El tema es que las mendocinas se sabían superiores, creían que iban a ser campeonas y apunté a la fibra de las chicas. Jugar a correr, meter y ser inteligentes. Planteamos una buena estrategia, controlamos al rival y empatamos. Y ahí, otra particularidad: se fallaron casi todos los tiros, hasta que sacamos una ventaja mínima y nuestra arquera atajó el penal definitivo. Fue 2-1 la tanda.
HSJF: ¿Qué diagnóstico hacen del fútbol femenino en La Plata? ¿Vienen chicas jóvenes o adolescentes con proyección?
Leyton: Estoy convencido de que en 3 o 4 años la Liga Amateur Platense será una de las mejores. Lo sustento a partir de la importancia que la dirigencia le otorga al femenino y por la calidad y cantidad de futbolistas que asoman. Pero como dije anteriormente, resta mucho trabajo, es un campo que precisa mayor perfeccionamiento y competencia, aunque el espacio ya lo ha obtenido.
HSJF: ¿Cómo se sienten y qué balance realizan luego de este tiempo al frente de la selección?
Leyton: Verdaderamente, se disfruta mucho. Uno que venía del fútbol masculino, no esperaba semejante bienvenida ni tampoco la aceptación que le dieron a la propuesta de trabajo. Al comienzo, no sabíamos cómo pararnos y manejarnos desde la exigencia futbolística, pero nunca nos encontramos con problemas y, hoy en día, tenemos una química excelente. Por si fuera poco, las chicas que quedaron afuera de la lista de 25 en 2017, nos han pedido para continuar entrenando porque les gusta el grupo, la unión que existe. Y no olvidemos que acá nadie es más que nadie, porque todo se hace a pulmón, es amateur, entonces te gratifica el doble. Los dirigentes nos hacen sentir muy a gusto, Beatriz “Betty” Arguello, Walter Ferreyra, Eduardo Castagnani y todos los que colaboran son unos fenómenos. Estamos muy contentos y ojalá sigamos así.