Nos acercamos al Complejo Pablo Pizzurno para conversar con Francisco de Cabrera y Lizzie Nicoletti, quienes nos brindaron detalles del torneo de fútbol femenino ‘Liga Élite’ que se disputa en la zona sur de la Ciudad de Córdoba.
HoySeJuegaFem: ¿Cómo surge el torneo de fútbol femenino?
Francisco: La idea surgió hace dos años. Yo organizaba torneos masculinos. Se nos ocurrió la idea de organizar uno de Fútbol femenino. Al principio no teníamos muchos contactos así que armé un equipo y empecé a hacer partidos amistosos con otras chicas. Lizzie comenzó a trabajar con nosotros como médica y después de charlas que mantuvimos ella metió su escuadra en el torneo, que era lo que teníamos pensado. Y al no tener muchos contactos, y ante la necesidad de sumar más elencos, le propuse a Lizzie que se asocie a nosotros y que unificásemos las fuerzas. El primer torneo arrancó con 10 (diez) conjuntos.
HSJF: ¿Son ustedes dos los organizadores o cuentan con otro encargado?
Francisco: Yo junto a mi socio Guillermo, que somos organizadores de otros torneos, nos asociamos a Lizzie para hacer este torneo. Ella es nuestra otra mitad.
HSJF: ¿Fue un éxito enseguida o llevó mucho tiempo la consolidación del mismo?
Lizzie: Fue un proceso que aún, el día de hoy, sigue creciendo. Es más dificil que se consolide un torneo femenino que uno masculino porque hay menos cantidad de equipos y recién es algo que está surgiendo. Sin embargo de a poco va creciendo a tal punto que este año ya tenemos una buena cantidad de jugadoras.
HSJF: Si alguna chica quiere participar del torneo y no tiene equipo, ¿Hay posibilidad que se la incluya en alguno o es obligatorio venir con un equipo armado?
Lizzie: Sí se puede. De hecho varias chicas me han escrito por Facebook y siempre hay aquellos a los que le falta alguna jugadora así que hacemos posible el contacto y siempre tienen posibilidades de unirse a esos equipos.
HSJF: Respecto a la seguridad y asistencia médica ¿Cómo se organizan?
Lizzie: El predio cuenta con servicio de ambulancias por si pasa algo grave. Sin embargo nosotros contamos con un médico que se encarga de los primeros auxilios en las canchas. Respecto a la seguridad, tenemos un policía que cuida el estacionamiento y otro que se encarga del predio.
HSJF: ¿Por qué eligieron el predio Pablo Pizzurno para llevar a cabo el torneo?
Lizzie: La verdad, el predio Pablo Pizzurno, es uno de los mejores predios que hay en Córdoba. Francisco y los otros chicos siempre trabajaron acá y a mi, personalmente, siempre me gustó este complejo. Las canchas son muy lindas.
HSJF: ¿Asiste mucho la familia a estos torneos?
Lizzie: Si, viene mucha gente a ver jugar a las chicas. Las familia traen el mate y todo. El predio invita a eso igual, es muy lindo, tiene muchos árboles y la gente viene a pasar una linda tarde.
HSJF: ¿ A qué apuntan ustedes? ¿Cuál es el objetivo?
Lizzie: La idea es seguir creciendo obviamente incorporando mucha más chicas, ayudando a la expansión del fútbol femenino.
HSJF: ¿Qué le dirían a un equipo para que se acerque a averiguar o a participar del torneo?
Lizzie: La idea nuestra es hacer un torneo diferente. Que sea, obviamente, tranquilo y que todas las que participen vengan a divertirse. Creo que ahí hacemos la diferencia respecto a otros torneos. Siempre escuchamos a los equipos y a quienes participan para que aporte sus ideas.
Colaboró con esta nota: Santiago Godoy