De todos los campeonatos de Fútbol Femenino en la ciudad es el que más equipos nuclea. El crecimiento de la Liga por fuera de los campeonatos de LIFUBA. Un torneo que crece en cantidad y calidad fin de semana tras fin de semana.
Desde hace cuatro años la Liga Municipal de Fútbol Femenino de Bariloche es la más grande del género. Con su creación desde el año 2013 la misma ha empezado con 12 equipos y hoy en día posee casi 70 equipos en varias categorías y divisiones. Dialogamos con el Presidente de la misma Matías Padilla sobre cómo un torneo de ámbito estatal pudo transformarse en el de mayor jerarquía y a su vez ganarle al Fútbol Federado.
Jugar al Fútbol en Bariloche es sacrificado. El clima obliga muchas veces a reorganizar calendarios, es por eso que la Liga Municipal de Fútbol Femenino juega hasta noviembre en lugares cerrados la modalidad de Futsal. “Antes de que empiece Diciembre tenemos que estar jugando en cancha grande” dice Padilla. Al ser Municipal la Sub-Secretaría de Deportes del Municipio es la que facilita los gimnasios para cada una de las jornadas. Cuando la acción debe ser al aire libre, la misma Sub-Secretaría también facilita las canchas cómo el Estadio Municipal de Bariloche o como la canche auxiliar que se está sembrando para uso exclusivo del Fútbol Femenino.
No es fácil organizar un fin de semana con casi 60 equipos comenta Padilla “Tenemos alrededor de 100 chicas jugando en la Liga. Hay varias categorías y divisiones; Primera A y B, Cuarta División, SUB 16 y SUB 12” cuenta el dirigente. “La mayoría de las chicas juegan en otras ligas. A diferencia del Fútbol Masculino, las mujeres cuesta que vengan a jugar por el tema de los trabajos” agrega Padilla, aunque entiende que no hay impedimentos para poder jugar en la liga “es bastante accesible sobre todo para que no haya complicaciones a la hora de participar”.
El crecimiento de la Liga se ha correspondido con el del nivel futbolístico de las chicas. “El nivel crece cada día más. Hoy en día todos los equipos buscan sus espacios y lugares para poder entrenar” comenta el hombre, y finaliza con una reflexión “hay un crecimiento porque antes no estaba el espacio. Los equipos pidieron hacer la Liga Municipal. Ahora las chicas están más envalentonadas para conseguir lugares para jugar”.
Colaboró con esta nota: David Argel
Fotos: Liga Municipal de Fútbol Femenino
Para conocer más sobre la Liga, podés ingresar aquí.