Desde chica que Maira juega al fútbol. Primero con su hermano, primos y vecinos. Ahora, se codea con las mejores jugadoras defendiendo la camiseta de Belgrano. Desde HoySeJuegaFem dialogamos con la defensora del Club Atlético Belgrano. Quien, entre otras cosas, habló sobre la final que le ganaron a Talleres para quedarse con la Copa Córdoba:
HoySeJuegaFem (HSJF): ¿Hace cuánto jugás al fútbol?
Maira Aguirre (MA): Toda la vida he jugado. Desde muy pequeñita con mi hermano, vecinos y primos que jugaba al fútbol.
HSJF: ¿Cómo empezaste y cómo se fue dando tu recorrido en el fútbol?
MA: Jugaba desde chiquita en la calle, al frente de casa, a la vuelta en la plaza o en el Parque de la Vida. Siempre con mi hermano, primos y vecinos. Por su parte, fútbol 11 empecé a jugar con varones en el Club All Boys de Córdoba desde los 9 años, aproximadamente. Luego, en la época de la secundaria, jugué al handball y volví a reencontrarme con el fútbol en el 2010, ya jugando torneos de fútbol 5 y fútbol 7 con amigas. El 2012 fue mi primer año en el fútbol femenino en la Liga Cordobesa de Fútbol, y además jugaba un torneo de 7 en el Club Alas Argentinas. El organizador del torneo pasó a ser el profe del Club Universitario de Córdoba y, como el club estaba obligado a presentar esa categoría, él hizo una selección de todas las que jugábamos ese torneo y armó el plantel. Desde ese año participé en la Liga. Ya en 2014 sentí que había cumplido un ciclo en el Club Universitario y decidí ir a probarme al Club Belgrano, con la esperanza de jugar con la camiseta del club del cual soy hincha. Quedé y, actualmente, soy completamente feliz por hacer lo que más amo y en el mejor lugar.
HSJF: ¿Recordás algún momento «bisagra» que te haya dado una lección de vida para bien o para mal en este deporte?
MA: En el 2015 tuve una lesión de rodilla y me operaron del ligamento cruzado anterior, que me marginó de la cancha 9 meses. Eso fue completamente significativo para el resto de mi vida. Desde ese día sigo agradecida con el club porque respondió siempre bien por mí lesión; desde el momento del partido, la operación y luego mi rehabilitación. La recuperación me dejó una enseñanza enorme: a valorar más las cosas, a saber qué personas tenía al lado para ayudarme y a tomar conciencia de lo importante que son los tiempos de descanso, tanto física como psíquicamente.
HSJF: Hoy te toca jugar en Belgrano, ¿con qué te encontraste?
MA: Desde el momento que ingresé al club me encontré con hermosas personas, que tienen el mismo amor y dedicación que yo por el fútbol y el club. Y ni hablar de mi admiración hacía muchas de las chicas, de lo enorme que son técnicamente. Hasta el día de hoy son compañeras de cancha y vida. Un grupo hermoso.
HSJF: ¿Salir campeona y ganarle la final a Talleres fue?
MA: Fue un momento único y extraordinario. Y fue completamente significativo, además, para el fútbol femenino en Córdoba, por la difusión y el marco de gente que llevó.
HSJF: ¿Cómo te caracterizas como jugadora?
MA: Como jugadora soy muy compañera, muy autocrítica y siempre trato de estar en todos los detalles para con el grupo.
HSJF: ¿A quién idolatras futbolísticamente?
MA: A la que hoy es compañera y amiga, a nuestra capitana Romina «La Pepa» Gómez; una gran referente, líder en la cancha y en la vida.
HSJF: ¿Cómo ves la situación del fútbol femenino en Córdoba?
MA: Está creciendo muchísimo… el nivel se ha emparejado, pero más lento que en Buenos Aires ya que sólo se cuenta con el apoyo de la Liga Cordobesa de Fútbol. Por lo tanto, veo lejos la posibilidad de una profesionalización en el interior del país.
HSJF: ¿Qué crees que hace falta para que el fútbol femenino dé el próximo gran paso?
MA: Mirar a todas las ligas del interior de Argentina para poder participar en AFA.
HSJF: Jugaste también la Copa América de Fútbol 7 en el estadio Mario Kempes, ¿Qué te dejó?
MA: Ese torneo se jugó el mismo fin de semana que la final contra Talleres, así que no pude comprometerme al 100%. De todos modos, por lo que pude observar, me encantó la correcta organización que hubo al respecto.
HSJF: Comparando con las otras selecciones que viste, ¿qué nos falta o qué virtudes tenemos?
MA: Para nosotras, que representamos a Córdoba, nos faltó tiempo de organización para poder fortalecer y conocernos más cómo equipo. Pero sé que es difícil porque se dio paralelo a la finalización de la Liga y cuesta bastante también coincidir con muchas de las chicas.
HSJF: ¿Cómo te ves de cara al futuro? ¿Qué metas-objetivos tenés?
MA: Como futbolista siempre trato de mejorar. Me encantaría poder dedicarme al 100% al fútbol porque sé que los rendimientos podrían ser más positivos. En un futuro me gustaría poder vivir la experiencia de participar en AFA con Belgrano. Y de lo contrario siempre formar parte del fútbol, ya sea como profe o entrenadora.
HSJF: ¿Qué le dirías a una mujer que esté dando sus primeros pasos en el mundo del fútbol?
MA: A todas las nenas que están dando sus primeros pasos con el fútbol, les pido que disfruten lo hermoso que es el deporte y que aprovechen la posibilidad que tienen de formarse desde muy pequeñas.
Fotos: Cronómetro en cero / Pasión por el ascenso