La defensora de Gimnasia quedó en la historia por formar parte de la primera camada de jugadoras que firmaron contrato profesional. Su trayectoria, sus otras ocupaciones y cómo se prepara el Lobo para debutar en la A, en esta entrevista con HoySeJuegaFem.
Mercedes Carlini, “Mechi” para todo el mundo, tiene 31 años y es la número 2 titular del Gimnasia que ascendió a la máxima categoría de AFA. Es una de las futbolistas del Lobo que el 22 de agosto estampó contrato con la institución para afrontar ésta temporada, con el merecido paso del amateurismo al profesionalismo, y quedó para siempre en los archivos del fútbol argentino.
Pero, además, es Licenciada en Geología de la Universidad Nacional de La Plata, donde es Jefa de Trabajos Prácticos en una materia de quinto año y es ayudante diplomada en otra de cuarto.
También creó un emprendimiento junto a una amiga llamado Detodistas, en el que ofrecen mano de obra para todo lo que implique el mantenimiento de una casa, desde plomería hasta cortar el pasto, buscando derribar los mitos que afirman que ese tipo de trabajos están reservados para los hombres.
A continuación, el diálogo con esta mujer “todo terreno”:
LA ACTUALIDAD EN GIMNASIA
HSJF: ¿Por qué Gimnasia ascendió a Primera?
MC: En Gimnasia, de entrada se armó un grupo muy homogéneo, con ganas, buen nivel, parejo entre las 26 del plantel y nos entendimos bien con el cuerpo técnico en general. Además, el hecho de que muchas hayamos jugado juntas en Villa San Carlos con Mauro Córdoba de DT, benefició para que los objetivos se pudieran cumplir. Quizá por momentos nos faltó intensidad, hubo muchas cosas por corregir pero la B nos quedó ‘chica’ porque nos conocíamos, veníamos con rodaje y se formó un plantel largo, con opciones y herramientas. Sumado a eso, desde el club siempre estuvieron atrás, estrenamos una camiseta nosotras, algo histórico e inédito y todo se pudo dar gracias al apoyo.
HSJF: ¿Qué diferencia existe entre jugar en la A o en la B?
MC: Si bien Gimnasia tenía un gran nivel para la categoría, hay una brecha entre la A y la B e incluso dentro de la misma B. Hay diferencia a nivel físico, táctico, de entrenamiento y creo que se debe a la preparación porque ciertos equipos están en un momento de formación. Por físico terminábamos ganando. La segunda parte del torneo, la Zona Campeonato, se emparejó y nos trajo un desgaste importante en lo futbolístico y mental.
HSJF: ¿Cómo piensan que va a ser la primera temporada en la A?
MC: Va a ser muy duro, jugamos un amistoso contra Independiente y nos sentimos bien, sobre todo físicamente. El tema pasará por ser inteligentes y tratar de acercarnos a las potencias como Boca, River o la UAI. Somos ambiciosas e intentaremos clasificarnos a la Zona Campeonato, el objetivo no es solo permanecer en la categoría. Cada partido será una instancia de aprendizaje.
HSJF: ¿Cómo es la relación de ustedes con el club? ¿Reciben el apoyo necesario?
MC: Estamos muy bien. Siempre tuvimos comunicación directa con la dirigencia del club, hay discrepancias como en todos lados, pero todos buscamos el crecimiento del equipo y del deporte. Nos daban viáticos y lo que necesitábamos para viajar a jugar los partidos. Y encima ahora con el paso a la profesionalización de la disciplina.
HSJF: Vas a ser parte de la primera camada de jugadoras profesionales, ¿qué opinión te merece y cómo se manejaron en Gimnasia?
MC: Realmente es histórico, no lo puedo creer. Te escucho, lo pienso y se me pone la piel de gallina. El paso a la profesionalización desde AFA es una gran noticia y en Gimnasia cumplieron con lo pactado en lo administrativo, somos 9 chicas las que firmamos contrato. Se ha avanzado, en parte, con la igualdad de derechos pero falta. Hay que ir de a poco.
HSJF: Dijiste que son 9 las que firmarán contrato, ¿cómo se le comunicó a las que no tendrán esa oportunidad?
MC: A las compañeras que no les tocó la posibilidad de firmar, el cuerpo técnico les habló, les explicó los motivos y les dijeron que en el futuro les puede tocar. Por suerte, el trabajo es el mismo y no hubo problemas internos.
SU TRAYECTORIA
HSJF: ¿Desde cuándo jugás al fútbol?
MC: Desde que tengo uso de razón que pateo una pelota, cuando era chica jugaba con mis hermanos y, por suerte, mis padres siempre me apoyaron. En fútbol infantil nunca jugué en ningún club, no tenía un lugar. Por eso, considero que el fútbol infantil debe ser mixto, así las mujeres podemos formarnos como corresponde desde chicas, ganar un terreno en el que nunca nos tomaron en cuenta y romper con una barrera más. En 15 años o más se van a ver los cambios reales y las batallas ganadas por las mujeres. Al menos, hoy, las nenas pueden ir a escuelitas a prepararse y aprender el deporte.
HSJF: ¿Cuándo y dónde comenzaste a jugar?
MC: Empecé jugando en El Campito (un torneo de fútbol amateur), cuando me recibí a los 22 años, fui a una escuela de fútbol 5. Luego jugué en Estudiantes, me fui por diferencias en el manejo de la disciplina y arranqué de nuevo en la Liga Amateur jugando para Alianza, en cancha de 7; y después estuve en Villa San Carlos hasta llegar a Gimnasia. En el Lobo encontré el sentido de pertenencia.
HSJF: Te fuiste atrasando en la cancha, porque fuiste mediocampista y ahora sos central…
MC: Jugué en varias posiciones. De delantera, de 8, de 4 y ahora, como soy alta y tengo marca, me pusieron de central y ahí quedé. Me costó adaptarme por la ubicación en la cancha, pero me terminó gustando. También intento salir jugando y siempre busco anticipar a la rival.
HSJF: El fútbol siempre fue y es machista, ¿sentiste (y sentís) discriminación en tus ambientes laborales?
MC: Me muevo en ambientes machistas, todos saben que el fútbol lo es y la geología también. No conseguimos botines, por ejemplo, vienen a partir del 39-40 y las mujeres, en general, calzamos menos. Debemos conformarnos con lo que encontramos, lo mismo sucede con las camisetas. Y pensemos que nosotras jugamos al fútbol, les dedicamos las mismas horas que los varones, pero tenemos que tener otro trabajo o actividad para vivir como se debe.
HSJF: ¿Qué es el fútbol para vos?
MC: El fútbol es fundamental en mi vida, siempre fue mi cable a tierra porque me sirve para desenchufarme de otras cosas. Me gusta mirar mucho fútbol en general, masculino y femenino.
SU CARRERA COMO GEÓLOGA Y EL EMPRENDIMIENTO CON UNA AMIGA
HSJF: Además de ser jugadora de fútbol, sos Licenciada en Geología de la UNLP…
MC: ¡Sí! Es otra de mis pasiones. En la Facultad de Ciencias Naturales estoy en la materia Geofísica, que es una optativa de 4° o 5° año de Geología y ahí soy Jefa de Trabajos Prácticos; y los jueves estoy en Levantamiento Geológico, una materia de 4°. Además, estoy escribiendo mi tesis doctoral, ya sin beca porque me la sacaron, y trabajo para la empresa que es dueña del cateo.
HSJF: ¿Y qué es Detodistas?
MC: Detodistas es un emprendimiento que llevamos a cabo junto a una amiga del fútbol, y hacemos todo lo que sea mantenimiento en los hogares, desde arreglar un baño, pintar una pared, hasta cortar el pasto. Buscamos romper con la lógica machista de que esos trabajos son exclusividad de los hombres, y también somos una opción para aquellas mujeres o personas grandes que tienen miedo de permitirle el ingreso a un desconocido.
OBJETIVOS
HSJF: ¿Qué objetivo tenés, de ahora en adelante, en tu carrera?
MC: Quiero seguir adquiriendo herramientas como defensora y tratar de llegar a lo más alto con Gimnasia en Primera División, porque esa situación le permitirá una mayor vidriera al fútbol femenino en el club.
En la docencia encontré la parte donde desarrollar la Geología con responsabilidad, como un desafío importante porque te enfrentás a personas totalmente diferentes, con las que tenés que colaborar en sus procesos y que se sientan cómodos en sus trayectorias.
Las jugadoras de Gimnasia seleccionadas para firmar contrato profesional, además de “Mechi” Carlini, fueron: Florencia Sánchez, Milagros Oliver, Julieta Blanco, Agustina Maturano, Lucía Guiñazú, Ailín Franzante, Milagros Díaz y Marilyn Esquivel.