Diego Guacci, entrenador de la primera división del fútbol femenino de River Plate habló para “HoySeJuegaFem.com” y dejó muchos títulos en un charla muy interesante sobre fútbol. En la misma repasa sus comienzos como DT, sus títulos con River, el presente del fútbol femenino y su gran deseo de ser el entrenador de la selección femenina en algún mundial. Además… Da muchos consejos para aquellas mujeres que se acercan por primera vez al futbol.
HSJ: ¿Cuándo comenzó el amor por el fútbol femenino?
Diego: Arrancó en Agosto del 2005 cuando estaba estudiando educación física y tenía que hacer un trabajo para una materia y me acerque acá a River. Tenía una compañera que jugaba acá (María Pía Gomez) y gracias a la amistad con ella me decidí investigar a las arqueras del fútbol femenino de éste club para saber porque las chicas elegían, dentro del género, ese puesto. Tuve un paso fugaz como arquero en el ascenso en Defensores de Belgrano y justamente en ese tiempo el Director Técnico de River me ofrece venir una vez por semana a entrenar a las arqueras. Acepté, no te voy a mentir, con la idea de usar esa chance de trampolín para llegar al masculino, y al final me paso todo lo contrario. Cuando comencé a trabajar es como que me sumergí en el mundo del futbol femenino y nunca más pude salir, encontré diferentes colores y texturas que me encantaron. Luego una vez recibido de Profesor de Educación Física, asumí el cargo de preparador físico en el mismo equipo, y una vez que se fue el técnico quede como entrenador de la primera en el año 2007.
HSJ: O sea que no te decidiste a ser Director Técnico sino que te llegó de arriba esa posibilidad… ¿Qué recordás de ese entonces?
Diego: La comisión directiva de River que estaba en 2007 me ofreció tomar el cargo con un amigo que era el preparador físico. Pero la preocupación fue: ¡No tengo el curso de Director Técnico hecho! Inmediatamente me dijeron no importa, te esperamos que mientras hagas tu experiencias como técnico también hagas el curso. Ahí mismo lo hice, y fruto de ese apoyo y trabajo en 2009/ 2010 salimos bicampeones con las chicas. Asique imagínate.
HSJ: ¿Qué sentís cuando te hablan de esos títulos obtenidos en 2009 y 2010?
Diego: Yo a las jugadoras les puedo regalar una remera, un shorts de River, pero lo que nos pudimos regalar y nunca más vamos a perder es esa imagen guardada en la retina de cuando alzamos la copa. Regalarnos un campeonato después de haber hecho dos años de muchos esfuerzos, y encima contra nuestro eterno rival Boca Juniors y luego en 2010 lograr el bicampeonato es una sensación que no te puedo explicar con palabras.
HSJ: Saliendo un poco de tus principios como entrenador y viniendo más al presente… ¿Cuántos días a la semana trabajas en River?, ¿Lunes a Viernes o días salteados?
Diego: Trabajamos lunes, miércoles y viernes en el presente, pero es muy probable que a partir del 2015 trabajemos además de esos días, también los martes. Queremos intensificar un día más porque estamos con un plantel ya prácticamente confirmado, pueden que vengan 3 o 4 jugadoras (2 del exterior) y ahí si una vez conformado el grupo apuntar de lleno al campeonato.
HSJ: ¿Cuántas horas pasas en el club?
Diego: No son solo las dos o tres horas de la práctica, sino también cuando estamos acá en el club también planificamos entrenamientos, con cosas que han sucedido o creemos que pueden suceder. Por ejemplo ahora estamos armando la pretemporada que va a ser en Febrero, y necesitamos ultimar detalles en lo que es la logística, partidos amistosos, gimnasio, entrenamientos y todo eso requiere tiempo y obviamente lo hacemos después de entrenar.
HSJ: ¿Cómo hacen antes de los partidos? ¿Concentran?
Diego: Las chicas lo que hacen es una auto concentración. Quizás las que viven más lejos, vienen a dormir a lo de una de las chicas que viven más cerca del club, y nuestra concentración pasa por si jugamos a la tarde nos juntamos a almorzar; y si jugamos al mediodía nos encontramos para desayunar. Más o menos tratamos de que las chicas pasen cinco horas juntas previas al partido pensando en el objetivo.
HSJ: ¿Qué les dicen a sus chicas luego de que salen del club y van a sus casas? Puntualmente hablando de la alimentación y el descanso.
Diego: Que la alimentación y el descanso son claves. Aprender a alimentarse no solo para la previa de la competencia, sino también durante y después del partido. Que aprovechen al máximo las charlas de educación en nutrición que puedan asistir. Hay algo que siempre les dice nuestro nutricionista Marcelo Pudelka “No vayan al supermercado con hambre”, o sea que vayan al supermercado ya con el estomago lleno, entonces compran los alimentos a conciencia.
HSJ: ¿Cuál es tu gran anhelo como director técnico?
Diego: Como cualquier entrenador, dirigir la selección y ser campeón del mundo. Lo tengo bien en claro, y no me voy a morir sin lograrlo. Como hace 10 años dije este va a ser mi estilo de vida y mi sostén, gracias a dios hoy lo puedo decir porque trabajo en FIFA, trabajo en el club más grande de la Argentina y porque me contratan de diferentes lugares. No se dio de la noche a la mañana eh, es un largo proceso que tarde o temprano me va a hacer llegar; y ese día tomaré palabras de “Cachito” Vigil que es mi ídolo, y buscaré llevar a la selección femenina a lo más alto.
HSJ: ¿Cómo ves el presente del fútbol argentino?
Diego: Ahora hay un nuevo aire, un nuevo cambio de técnico. Eduardo Sánchez al mando del equipo y en la coordinación de selección entró “el vasco“ Olarticoechea (ex campeón del mundo en el 86) que particularmente creo le va a dar un poco de entidad, porque puede transmitirles mucha experiencia. Si entre ellos dos saben potenciarlas a las chicas, y todo esto va acompañado de una intención y un deseo firme desde la AFA, el 2015 puede ser un año muy bueno para las chicas de la selección.
HSJ: ¿Qué consejos les darías a entrenadores y futbolistas que aman a este deporte?
Diego: Desde mi experiencia, decirles que se viene un Tsunami de fútbol femenino y hay que estar preparado. Y cuando hablo de estar preparados no hablo solamente del alto rendimiento, sino también de la formación, del fútbol base, de lo recreativo, de festivales, de eventos que es ahí donde las chicas tienen que acercarse a diferentes lugares donde entrenen de manera sistematizada, organizados como hacen ustedes en “Taco y Gol”. Que lo hagan con intenciones e ideas claras que les sirva para ir auto- superándose formando un grupo de pertenencia y medirse con otros equipos, que a la larga es lo que te hace grande como deportista y como persona. Los valores que encontras en el deporte, no los encontras en ningún otro lado. Y eso luego se transmite para el día a día, por ejemplo trabajar en equipo en el fútbol, te permite trabajar mejor en una empresa. Creo que pasa por ahí, invitarlas a que tengan esa experiencia en el deporte más popular del mundo y que sepan que “tienen medio camino asfaltado” y cuando se animen a hacer el otro medio camino van a dar que hablar.
Diego Guacci: Director en Chicas a la cancha; Director técnico Fútbol Femenino en River Plate; y Director Técnico de fútbol Infantil en Parroquia El Salvador del Delta Dique Luján.
Su facebook es: www.facebook.com/diego.guacci