Hace cuatro años, Pablo y May decidieron un formar una escuela de fútbol amateur en Munro y la llamaron Marilyn. El año pasado lograron ascender de categoría en el torneo de Grun y, debido a la marcha de algunas jugadoras y la llegada de otras, cambiaron a Marilyn Fénix: un equipo que resurgió para luchar el campeonato.
A las 16 horas, en la cancha dos de Grun, Marilyn Fénix espera que termine el partido anterior bajo un cielo que amenaza con la lluvia. Antes del encuentro, su capitana May junta a las jugadoras en un círculo cerca del arco y las alienta. “Lo principal es divertirnos”, dice. Las chicas de casaca rosa (con un dibujo de Marilyn en la camiseta), se posicionan para arrancar el encuentro. Del otro lado, juegan las chicas de Las Mostras.
Afuera, están Pablo (su entrenador) y Tuti (jugadora que está recuperándose de una lesión y, ahora, cumple el rol de fotógrafa del equipo). En el primer tiempo, el equipo rosa arranca dormido y se pone 1-0 abajo. El encuentro está parejo. Antes del pitido final, el DT hace un cambio en el arco y el 2-0 no tarda en llegar. Al finalizar el partido, las jugadoras se juntan y hacen bromas sobre el cambio bajo los tres palos. La buena onda entre ellas y “lo principal es divertirnos” se nota desde afuera. Con un mate en la mano, May, Meli, Letu, Iara, Aldana, Tuti y Pablo se juntan a ver el siguiente encuentro que está por arrancar y, de paso, contestan algunas preguntas.
HoySeJuegaFem: ¿Por qué se llaman Marilyn Fénix?
Pablo: Lo decidimos una noche. Estábamos cenando en la casa de May. Tiramos cinco nombres cada uno y fuimos descartando los nombres que no nos gustaban del otro. Terminaron quedando dos y elegimos Marilyn. Esta es una división que ascendió el año pasado y varias chicas se fueron. Por eso, decidimos agregar el Fénix porque resurge después de haberse desarmado.
May: Al mismo tiempo, elegimos Marilyn porque es un ícono femenino que representa a las mujeres. “Juega Marilyn” nos parecía divertido y nos gustaba.
HSJF: ¿Cómo se conocieron?
May: Hace siete años yo conocí el deporte a través de una empresa. Arranqué a jugar en una cancha y, hace cuatro años y medio con Pablo que es parte de mi familia, decidimos crear una escuela amateur por Munro y ponerle un nombre.
HSJF: Entonces, entrenan en la semana…
Pablo: Sí. Tenemos entrenamiento los lunes y los jueves, en Munro. Y tenemos no menos de diez chicas y, a veces, llegamos a veinte. Siempre entrenamos con niveles avanzados e iniciales. Cualquier chica que quiera sumarse, está invitada.
HSJF: ¿Cuáles creen que son sus fortalezas y debilidades como equipo?
Pablo: La principal fortaleza es la buena onda que tenemos y que somos amigos. Nos llevamos bien dentro y fuera de la cancha. Hacemos reuniones, asados…
Y nuestras debilidades, como cualquier equipo, se relacionan a lo futbolístico. En el fútbol, siempre se puede aprender más.
HSJF: ¿Por qué eligieron este torneo?
May: Nos sentimos cómodos en este torneo, somos amigos. El año pasado presentamos cuatro equipos en diversas categorías y, ahora, somos dos. Nos gusta la onda y la cantidad de participantes. Estamos en Segunda C y Primera B.
HSJF: Si tuvieras que definir en uno o dos adjetivos a tus jugadoras, ¿qué dirías?
Pablo: May es responsabilidad y seriedad. Meli es cuelgue y fantasía. Letu, energía y técnica. Iara, fuerza y despliegue. Y por último, Aldana es mucho huevo y carisma.
HSJF: Y si tuvieran que definir a su DT, ¿qué adjetivo usarían?
Marilyn: Calentón y muy sanguíneo.
Al terminar la entrevista, una de las chicas se acerca y me dice que Tuti no participó de la foto. Cuenta que se lesionó el año pasado, pero que en el 2018 vuelve. “Hace una mención sobre ella al final de la nota”, me dice May. Y agrega: “En su honor, el año que viene nos vamos a llamar Marilyn con Tutti”.
Colaboró con esta nota: Delfina Conti
Para conocer más acerca de la Escuela Marilyn, podés ingresar aquí.