Pablo Benevet y Ary Mesyngier crearon De taquito femenino, una escuela de fútbol para mujeres.

Las mujeres llegaron a las canchas para jugar a la pelota. El fútbol, la pasión de multitudes, cada vez gana más adeptos en el público femenino. Ahora, las mujeres, no solo lo miran sino que también se animan a ponerse los cortos, los botines, las canilleras para salir a tirar rabonas y caños… pero, ¿si no saben como hacerlo? Ya no importa, porque gracias a Pablo Benevet y Ary Mesyngier que, fundaron De taquito femenino, una escuela de fútbol para ellas, no es necesario recurrir al novio, hermano o amigo para que les devele el secreto del dominio del balón. La escuela cuenta con tres sedes: Palermo, Almagro y Caballito y siete grupos de entrenamiento, y lo mejor es que no es necesario saber jugar de ante mano. Pablo y Ary aseguran que todas pueden aprender o mejorar solo les piden paciencia y mucha dedicación.

HSJ: ¿Cómo surge la idea de hacer una escuela de fútbol femenino?
Pablo: La idea surgió en principio como un juego, soy Personal trainer y el año pasado una de mis alumnas me comentó que comenzaría a jugar con amigas y me invitó a verlas. Ese día les di una mano en la dirección técnica y a partir de allí me preguntaron si quería entrenarlas. De a poco las chicas se fueron entusiasmando y adicionamos un día de entrenamiento, luego de mucho trabajo este equipo “De Molinete No vale” logró, en poco tiempo, consolidarse hasta lograr un ascenso, un campeonato y alcanzar los premios de “Goleadora del Torneo” y “Valla menos vencida”. Este equipo fue el impulsor de todo esto y por eso le tenemos un cariño especial. Uno vez dentro del ámbito de Fútbol femenino, con Ary un profe amigo (que luego sería mi socio en este emprendimiento) me sugirió formar dupla con él para proyectar una Escuela de Fútbol Femenino, dado la gran demanda que fuimos visualizando. Me interesó la idea y, a partir de allí, le fuimos dando forma a este sueño que estamos cumpliendo. Paso a paso fuimos sumando más chicas que con su entusiasmo y compromiso fueron fortaleciendo las bases del proyecto, hasta alcanzar en la actualidad un total de 7 grupos de
entrenamientos divididos en 3 zonas: Almagro, Caballito y Palermo. De los
cuales 4 grupos están compitiendo actualmente en diferentes torneos.

HSJ: ¿Para quiénes están dirigidos los entrenamientos?
Pablo: Básicamente está dirigido a toda mujer que tenga ganas de pasar un momento divertido, conocer gente nueva, realizar un poco de actividad física y sobre todas las cosas aprender de este hermoso deporte que, desde hace rato, dejó de hacer privativo de los hombres.

HSJ: ¿Cómo clasifican a las chicas?
Pablo: Tenemos grupos de todos los niveles. Si bien hay grupos que empezaron antes que otros y, consecuentemente, tienen más rodaje encima, cada turno de
entrenamiento no se divide en niveles, por ello hay gran diversidad dentro de
cada grupo. Para que esto sea posible intentamos realizar entrenamientos adaptados a la capacidad de cada una y esto es posible gracias a la buena onda de las chicas, que permiten darles los tiempos necesarios a cada jugadora apoyándolas a las que recién empiezan y manteniendo un clima de camaradería y buena onda. El entrenamiento se basa principalmente en una primera parte de 30 minutos de entrada en calor con y sin pelota, ejercicios técnicos-tácticos y recursos estratégicos. Y, una segunda parte también de 30 minutos de partido propiamente dicho.

HSJ: ¿En que hacen más hincapié?
Pablo: Le prestamos mucha atención a que las chicas entiendan los conceptos básicos del fútbol, puedan interpretar las consignas y puedan apropiarse de
herramientas que les permitan tomar decisiones rápidas y eficaces en la cancha.
Pero, creo que gran parte de nuestra misión es generar un espacio donde las
chicas puedan divertirse, aprender, socializar y especialmente aprender jugando.

HSJ: ¿Cuáles creen que son las mayores problemáticas de las chicas a la hora de jugar al fútbol?
Pablo: Consideramos que no son problemáticas, sino obstáculos a superar. Es decir, no podemos pretender que las chicas “de un día para el otro” jueguen
excelentemente bien al fútbol, porque hay toda una tradición detrás donde las
chicas tuvieron bastante restringido su acceso al Fútbol. Por ello, hay que ir
paso a paso de forma progresiva y con mucha paciencia. Tenemos chicas que vienen del deporte individual, por eso paulatinamente, tienen que ir incorporando el concepto de deporte en conjunto.

HSJ: ¿Alguna vez tuvieron que decirle a alguna que no podían ayudarla a mejorar?
Pablo: ¡Jamás!. Todas tienen algo por mejorar, acá no se restringe la entrada a chicas poco habilidosas o con progresos más lentos. Nuestro desafío es poder ayudar a cada una a potenciarse y “sacar lo mejor de cada una” en cada entrenamiento. Creemos que la motivación es una herramienta fundamental para construir la autoestima de las personas, mucho más cuando el deporte es de conjunto y todas están “observadas” y las decisiones tomadas tienen consecuencias como equipo. En nuestro espacio nunca vas a ver compañeras recriminando a otras por una mala jugada o una mala elección, sino por el contrario van a ver mucho apoyo y acompañamiento.

HSJ: ¿Alguna anécdota con las chicas?
Pablo: Una anécdota muy curiosa fue una vez que a una chica la veíamos jugando
incómoda, le preguntamos por qué no prueba pateando con la pierna izquierda, y
nos respondió que como todas pateaban con la derecha, ella pensaba que no se
podía jugar con la otra pierna. ¡Fue un momento muy gracioso!

HSJ: ¿Qué les recomiendan a ellas a la hora de decidir jugar al fútbol?
Pablo:¡Que se lo tomen con calma! Que los progresos llegan solos, pero con paciencia. Hay que buscar resultados a mediano y largo plazo. El progreso nunca es mágico sino que es la consecuencia de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Que no tengan miedo de arriesgarse y probar este deporte tan practicado por hombres. Que se diviertan, que disfruten y que por sobre todas las cosas: ¡dejen todo en la cancha!

Para comunicarse con los chicos y conocer sus entrenamientos se puede entrar a:
Facebook: https://www.facebook.com/DeTaquitoFemenino?ref=hl
O, por
mail: detaquitofemenino@gmail.com

Facebook Comments