El día después de convertir un hat-trick en el 8 a 0 del Granada CF a Extremadura, la delantera argentina Yael Oviedo habló con HoySeJuegaFem sobre su actualidad en el equipo español, las diferencias con el fútbol argentino y como espera el repechaje que va a jugar la Selección por un lugar en el Mundial de Francia 2019.
El Granada CF lidera una de las siete zonas de la Segunda División Femenina luego de cinco fechas con 13 puntos. El objetivo del equipo es ascender a Primera y una de sus figuras es Yael Oviedo, ex Boca y UAI Urquiza en Argentina, y ganadora con la Selección de la medalla de oro en los Juegos Odesur 2014.
HSJF: Hace dos años que ya estás en el Granada. ¿Cuándo llegaste pensabas que te ibas a quedar este tiempo?
YO: Esta va a ser mi tercera temporada con el equipo y la verdad es algo impensado llegar hasta este momento. Nunca pensé que iba a estar tanto tiempo en un mismo equipo y menos acá en España. Me sorprende, pero me gusta. Me siento muy cómoda y creo que soy muy querida porque me lo hace sentir la gente a mi alrededor. En definitiva eso me ayuda con mi juego y a conseguir los objetivos personales para ayudar también al equipo.
HSJF: ¿Cómo es tu actualidad en el equipo?
YO: Actualmente estoy jugando todos los partidos de titular y me estoy sintiendo muy cómoda. Estoy haciendo bastantes goles que no es algo fundamental, pero obviamente me ayuda anímicamente. Con el grupo estoy muy bien física y futbolísticamente que eso es un conjunto que hace que todo mi rendimiento en el Granada sea bueno.
HSJF: ¿Cómo es el nivel de la Liga Española en comparación a la argentina? ¿Los entrenamientos y la preparación es distinta?
YO: Acá en España hay mucho más nivel que en Argentina. El juego es totalmente diferente. Se trata de jugar más al piso. Siempre en el Granada intentamos salir jugando, se juega menos al pelotazo. Es otro estilo de juego. Pero ya van a ser casi tres años que estoy acá y estoy super adaptada. Por ahí cuando voy a la Selección Argentina me tengo que acomodar a otra cosa y me cambia la perspectiva que tengo con el juego, pero son cosas a las que me tengo que acostumbrar a corto plazo cuando juego con la Selección. Muchas veces en Argentina se entrena sin pelota y acá el Preparador Físico que tenemos básicamente mete todo con pelota, más que nada para tener mayor contacto y en ese sentido es diferente el entrenamiento.
HSJF: ¿Cuál es el objetivo del club para esta temporada?
YO: El objetivo acá es siempre el mismo. Salir campeonas del torneo, jugar la fase de ascenso y llegar a la Primera. Eso es lo que se pretende desde que estoy acá. Personalmente este año lo quiero conseguir, es el tercer intento que tengo y creo que la tercera es la vencida.
HSJF: ¿Seguís trabajando además con las juveniles del Granada? Hace un tiempo formabas parte de uno de los cuerpos técnicos.
YO: Sí, sigo trabajando con las más chicas de la cantera. Tienen entre 14 y 15 años. Estoy como segunda entrenadora y estoy muy bien porque me tratan de la mejor manera, generé un vínculo con ellas y eso me viene bien a nivel personal. Tengo la cabeza centrada en otra cosa, todo te lleva a un estado de ánimo bueno y eso se refleja en la cancha. Todo lo que sea alrededor de fútbol me hace bien y estar con ellas me genera eso.
Argentina no participa en un Mundial Femenino desde China 2007, pero Yael Oviedo cree que Francia 2019 puede ser la oportunidad para que este grupo de jugadoras consiga la tan ansiada clasificación. Para eso la Selección deberá superar al perdedor del enfrentamiento entre Panamá y Jamaica por el tercer puesto del torneo de la Concacaf. Esto será en partidos de ida y vuelta que se disputarán en noviembre próximo.
HSJF: Cuando lograron el tercer puesto en la Copa América vos y el resto del equipo hicieron un reclamo de que querían ser escuchadas. ¿Notaste un cambio desde la AFA a partir de eso?
YO: Después de ese reclamo en la Copa América el impacto fue diferente. Básicamente fuimos escuchadas, cambiaron algunas cosas, se hicieron varios amistosos, giras y eso nos sirvió como equipo para seguir conociéndonos y trabajar de la mejor manera. Todo lo que podamos hacer juntas es lo mejor que nos puede pasar como equipo, porque como varias estamos jugando afuera desde la Copa América solamente nos vimos dos o tres veces. Puede ser que eso nos perjudique un poco, pero es bueno que juguemos en el exterior.
HSJF: ¿Cómo esperas el repechaje en pocas semanas?
YO: El repechaje lo estoy esperando con mucha ilusión. Creo que todas estamos con ese mentalidad y metidas al 100% porque es una oportunidad única. Hace cuatro años no se nos dio y hoy tenemos una chance más para ir a un Mundial. Esta camada que viene trabajando desde el 2012 somos seis o siete que llegamos todas juntas y creo que nos merecemos jugar un Mundial mayor. Es una experiencia única, algo inigualable y vivir eso sería algo muy hermoso. Lo máximo que aspira una jugadora de fútbol. Particularmente lo quiero conseguir porque siento que lo merecemos. Por todo lo que se viene trabajando y todo el esfuerzo que se pone. Varias somos de afuera, viajamos muchas horas, dejamos cosas de lado para ir a la Selección y sería una buena recompensa para este grupo.
HSJF: ¿Saben algo sobre donde puede ser que jueguen de locales el partido de ida? Imagino que para ustedes sería muy importante jugar con público.
YO: Aún no lo sabemos, pero nosotras esperamos que vaya mucha gente a apoyarnos porque es fundamental. Creo que la presión que puede generar el público nos puede servir a favor. Porque ya sabemos que el hincha argentino es particular y entonces nos puede dar un plus extra que lo vamos a necesitar más que nunca.
Fotos: Gentileza @GranadaFemenino